2/27/2009

IINSUFICIENTE LA PROPUESTA DEL DEM

Ayer se realizó la segunda reunión entre el Poder Ejecutivo y el sindicato de los empleados municipales. Los ánimos volvieron a caldearse. La propuesta económica que realizó el secretario de Hacienda a los gremialistas los irritó a tal punto que decidieron dar por terminada la charla de ayer, levantarse de la mesa y esperar otra instancia de diálogo, que reconocen no se cortó. Durante tres horas el intendente Marcelo Bisogni acompañado por los diferentes secretarios discutió con los gremialistas, encabezado por Mario Barberán, titular de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem). El Ejecutivo hizo público los veinte puntos que le ofreció al gremio.

Muy lejos

Ni bien finalizada la reunión Barberán dialogó telefónicamente con La Prensa Federal: “Todo mal, se trabó la discusión en el tema salarial y el blanqueo, lo que ofreció Bordagaray está lejos, muy lejos de lo que corresponde”, contó molesto el sindicalista, al momento que agregó “Venía todo bien en los puntos que tratábamos, hasta que llegamos al tema salarios y ahí todo se derrumbó. Ya llevábamos tres horas de discusión, así que me levanté y me fui de la mesa”, describió. No obstante aclaró que el diálogo permanece y no está cortado, “tenemos estos días para renegociar todo”. El punto que más molestó a los gremialistas es el que propone incorporar al sueldo básico la suma de 100 pesos que hoy son percibidos como Remunerativos no Bonificables, llevando el Básico a la suma de 600 pesos, cuando ellos están pidiendo 1100 pesos. Al cierre de esta edición, la comisión directiva del gremio estaba reunida analizando que medidas tomará. Propuestas
La respuesta oficial llegó en un comunicado de prensa, bajo el título “20 propuestas para los empleados municipales”.

Estos son algunos de los puntos más sobresalientes: 

“Se continuará con los concursos durante el corriente año; ayuda escolar: proponen abonar la misma con los haberes de febrero; sueldo febrero: por el comienzo de clases proponen se abone una semana antes de lo previsto, es decir, hacerlo efectivo hoy; Asignaciones familiares septiembre 2008: ofrecen incrementar las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo Discapacitado y Prenatalidad a partir del mes de octubre de 2008; enganche del personal político: Los incrementos al sueldo básico repercuten en aumentos para personal político, por lo tanto se propone que por única vez se hará una excepción a dicha regla, reconociéndose la necesidad de mantener la diferenciación de haberes con el funcionariado y que el sueldo del Intendente no puede ser inferior al haber total del empleado de planta que más gana; escala salarial: peticionarán al Concejo que se continúe con su tratamiento para la reforma; aumento al básico: quieren incorporar al Sueldo Básico la suma de 100 pesos que hoy son percibidos como Remunerativos no Bonificables, llevando el Básico a la suma de 600 pesos; tickets canasta: propone que los 200 pesos que se perciben en bonos alimentarios sean abonados en efectivo conjuntamente con el sueldo a partir del mes de marzo de 2009”.


Los que estuvieron

Además de Bisogni y Barberán, participaron los secretarios: Marcelo Fernández Rousseaux (Coordinación General), Ricardo Argüello (Obras Públicas), Luis Carrozzo (Gobierno), Agustín Bordagaray (Hacienda); los gremialistas Néstor Tellis, Adrián Gómez, César Cruz y Juan Scelzi. A diferencia de la semana pasada esta vez participaron los presidentes de bloque del Concejo Deliberante: Ana María Díaz (PJ), Guillermo Grandi (UCR), María Elena Gile (CE), Alicia Portillo (Frente para la Victoria). También estuvieron el presidente del Legislativo, Carlos María Scelzi y Fernán Galotto (PJ).
(La Prensa Federal)

No hay comentarios: