2/21/2009

REUNION AOEM Y DEM

La reunión entre Ejecutivo Municipal y el gremio se produjo luego de cinco meses. Mas allá del optimismo los sindicalistas advierten que “todavía no se solucionó nada”.

A las 11.30 de ayer, mientras el calor era insoportable en toda la ciudad, en el tercer piso de la Municipalidad se reunieron la cúpula del Poder Ejecutivo local y el Sindicato Municipal.
Además del intendente Bisogni y del titular del gremio, Mario Barberán, a la amplia mesa que tiene la imagen de Urquiza de fondo se sentaron también los secretarios de Hacienda, Agustín Bordagaray; de Gobierno, Luis Carrozzo; de Coordinación General, Marcelo Fernández Rousseaux; y de Obras Públicas, Ricardo Argüello; y por el lado sindical lo hicieron César Cruz, Adrián Gómez, Néstor Tellis y Juan Tato Scelzi.

Antes de comenzar la reunión permitieron el ingreso de los reporteros gráficos a tomar fotografías. Mientras los flashes iluminaban el despacho el clima era tenso, se podía tirar un alfiler que se escuchaba cuando caía. Por espacio de tres minutos, los protagonistas no veían el instante que se retirarán los fotógrafos para empezar a hablar a solas. Habían pasado cinco meses de la última vez que estuvieron cara a cara y era mucho lo que había que decir.

Luego de la reunión

Pese a que después del encuentro hubo mesuras en las declaraciones a los medios, durante casi tres horas hablaron, discutieron y llegaron a varios principios de acuerdos: la Municipalidad pagará el próximo viernes 27 la ayuda escolar junto al sueldo de febrero, quedando aún pendientes de análisis los descuentos por los días no trabajados en diciembre, en ese sentido el gremio denuncia que los empleados cobran 500 pesos de básico y perciben otros 540 en negro, con ticket canasta y remunerativo no bonificable. Obtuvieron del Ejecutivo una señal para tratar uno de los planteos más fuertes que venían pidiendo, los ascensos, concursos y calificaciones. También lograron el compromiso del tratamiento en el Concejo Deliberante de la escala salarial”.

Sobre este punto aseguró que “ya es un hecho la reforma de las ordenanzas 2660 y 5833, lo que no es poca cosa”.
En marzo serán abonadas con aumento las asignaciones por hijo, prenatal y por hijos discapacitados correspondientes a septiembre de 2008.

Según el parte de prensa de la Municipalidad convinieron la aplicación de una nueva etapa de recategorización correspondiente a 2008, para lo cual se avanzará en las recategorizaciones que cuentan con consenso por todas las partes del Tribunal Administrativo.
Consensuarán la lista de nuevos cargos a concursar y continuar con la compra de indumentaria para el personal administrativo, dado que la ropa para los empleados de calle y especializado ya fue adquirida. De igual manera se elaborará de forma conjunta el cronograma sobre higiene y seguridad laboral y se continuará el armado del gabinete psicológico para empleados.

Salarios

Según el Municipio el pedido de recomposición salarial que reclama el sindicato queda supeditado al monitoreo sobre los ingresos municipales en cuanto a recaudación propia y en concepto de coparticipación. Barberán indicó al respecto que recién el jueves próximo tendrán una contestación respecto al blanqueo de los sueldos. Todavía no tienen el horario de la reunión. También estimó que para ese día estarán en condiciones de cerrar las negociaciones, porque si bien reconoció que “todavía no se solucionó nada”, apuntó: “Vamos por buen camino, nos fue bien. Estamos conformes, satisfechos por ser la primera reunión”, expresó.

La semana que viene también serán invitados los presidentes de los distintos bloques del Concejo Deliberante. Según dicen desde el Ejecutivo el objetivo es analizar las cifras y las proyecciones económicas de la Municipalidad, teniendo en cuenta que ese día también se tendrán los montos enviados por la Provincia en concepto de coparticipación.

Logros

En una conferencia de prensa en la sede de la Aoem y luego de ella, el titular de la Aoem señalaba que: “Impusimos la necesidad de tratar todos los temas, porque algunos de ellos datan de agosto”, indicó, y enumeró algunos de ellos: “Carrera administrativa de los empleados, higiene y seguridad laboral, concursos, calificación y capacitación. La cuestión salarial, el blanqueo. Gabinete psicológico, guardias rotativas”. Señaló además que “hubo respuesta a cuestiones de práctica, como los ascensos, concursos y calificaciones. También el tratamiento en el Concejo Deliberante de la escala salarial”. En ese sentido subrrayó y dio por sentado la reforma de las ordenanzas 2660 y 5833.

“Lo que quedó pendiente es el tema del código de descuento, que unilateralmente la Municipalidad lo había suspendido y el blanqueo salarial”, remarcó luego.
Barberán estimó que el 26 de febrero, estarán “en condiciones a cerrar las negociaciones” porque tendrán “una definición en todos los puntos que estamos solicitando”. Con mesura
Tras lamentar “que se haya extendido el conflicto y que hayamos tenido que pasar por todo lo que pasamos”, el titular de la Aoem remarcó que “aún no se solucionó nada”. En ese orden añadió: “Falta definir varias cosas, tal vez la más importante”. Igualmente, resaltó que “la reunión fue con mucho diálogo y mucho respeto, cada cual con su postura, pero para nada tuvo la temperatura que tuvo el conflicto durante todos estos meses”.
(La Prensa Fedral)

No hay comentarios: