2/19/2009

Preocupación en los trabajadores por la Caja de Jubilaciones

Tal como estaba previsto, y pese a un calor sofocante, se realizó ayer la reunión de la Multisectorial Uruguayense, que se realizó en la sede de ATE.
La misma fue convocada en defensa de la ley jubilatoria provincial. Participaron trabajadores de distintos estamentos del estado entrerriano, activos y jubilados.

Perjudicados

En toda la Provincia, inclusive en Concepción del Uruguay, los gremialistas estatales agrupados en una multisectorial, realizaron reuniones informativas sobre lo que está aconteciendo con la Caja de Jubilaciones de la Provincia, porque existen intenciones de ser integrado a la Ansses, lo cual sería muy perjudicial para los pasivos entrerrianos, ya que el monto de su remuneración se vería notablemente perjudicado. Hay temor por el incremento de la edad jubilatoria y la pérdida del 82 por cientro móvil como remuneración de los pasivos.

Debates

“Quieren que a la `crisis´ del capitalismo la paguemos los trabajadores y una forma es reducirnos los derechos de nuestra ley jubilatoria, aumentando los años de aporte, quitando la movilidad que hizo que en estos años cada aumento remunerativo de los activos se traslade a los compañeros jubilados, cambiando la forma de calcular el haber jubilatorio, entre otras cosas”, indicaron los gremialistas Oscar Muntes (ATE) y Víctor Hutt (Agmer) .
“La idea es generar un debate y que se instale a nivel provincial”, dijo Muntes a La Prensa Federal, al momento que agregó “en verdad esto viene desde hace mucho tiempo, pero si no hacemos los planteos ahora, en tiempo electoralistas, nos pueden dormir”.

En la Provincia

En tanto en Paraná se reunieron representantes de gremios estatales y centros de jubilados para analizar la situación planteada por el convenio firmado entre la Nación y la Provincia .
Marta Scarafía, secretaria de Jubilados de Agmer Paraná, informó a la agencia APF que la convocatoria respondía a la “defensa del sistema provisional, no solamente provincial sino también nacional, frente a un convenio firmado entre ambos gobiernos que nos preocupa muchísimo porque tentaría a que la Caja provincial, que otorga el 82 por ciento de jubilación, se homologue con la nacional” por lo que “perderíamos algo por lo que tanto hemos luchado”.

Modificaciones
Mariano Hoffman, abogado del Centro de Jubilados, explicó que la preocupación principal es que la Provincia “ha asumido un compromiso con la Nación de modificar aspectos sustanciales del sistema previsional provincial. En primer lugar, extender la edad jubilatoria y llevarla a 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. En segundo término, eliminar el 82 por ciento móvil (como haber de los pasivos) y reemplazarlo por el sistema de movilidad nacional. En tercer lugar, terminar con algunas situaciones que dan derecho a pensión, como los nietos y los padres incapacitados. Y por último la eliminación de la movilidad automática entre el aumento de los activos y el de los pasivos de manera inmediata”.

Con Urribarri

“El presidente de la Caja (Daniel Elías) salió a decir que no hay que preocuparse porque esto no está en carpeta para introducirlo a corto plazo. Lo cierto es que la norma jurídica está vigente y que homologada por la Nación y la Provincia. De ahí la preocupación fundada de los gremios”, remarcó.
Scarafía adelantó que podrían pedir una audiencia a Elías “y después ir al Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: