9/23/2010

Bisogni desistió del aumento para los funcionarios, pero......en 2010 su sueldo subirá $2400 !!!!


Un incremento para los funcionarios que se mantenía oculto. El Día pudo confirmar que durante 2010, el sueldo del Intendente se incrementará en $2400.
Ante la denuncia pública de El Día respecto del intento por avanzar con un aumento de más de $3000 promedio para cada funcionario (ver El Día Nº 229), el Gobierno Municipal dio marcha atrás con la medida. Sin embargo, el sueldo del Intendente y sus funcionarios recibirá una suba considerable este año.

Marcha atrás
En la negociación con los empleados del Municipio, el Intendente decidió suspender el “enganche” y desligar el incremento salarial para los trabajadores con la suba para los 140 funcionarios políticos.
Así lo confirmó Mario Barberán, secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, al señalar que “la propuesta de incremento salarial presentada al Municipio no incluye el aumento de los funcionarios, lo cual es muy importante para nosotros”, manifestó. En ese sentido, recordó que “se trataba de mucho dinero para unos pocos” en referencia a los 140 funcionarios que integran la Gestión Municipal frente a los casi 900 empleados que reclaman una mejora de sus salarios.

El reino del revés
Esta situación viene de larga data: desde fines de los 90 rige en nuestra ciudad una norma que invierte el sentido de la denominada “ley de enganche” por la cual los empleados de la justicia reciben una mejora en sus salarios cuando se incrementa la remuneración de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. En la administración municipal, en cambio, la ordenanza vigente distorsiona aquel sentido para aumentar cada vez más la enorme brecha que existe entre los funcionarios y los empleados municipales.
De acuerdo a los lineamientos que rigen en nuestra ciudad, cada aumento de salario de los trabajadores municipales redunda en un amplio beneficio para los que ostentan los cargos políticos. Así por ejemplo, para graficar la situación, por cada $100 que reciben de aumento los empleados municipales, el Intendente percibe una mejora de $1.600; es decir, 16 veces más de lo que percibe un empleado de la categoría más baja. A su vez, ese incremento se traslada proporcionalmente a todos los funcionarios y concejales, que perciben como remuneración un porcentaje del sueldo del Intendente.

Más aumentos ocultos
Por eso, a pesar de la decisión de Marcelo Bisogni de desistir del “enganche” en esta última negociación salarial, los acuerdos alcanzados con el sindicato para todo el año 2010 mantuvieron este mecanismo. De ese modo, la investigación de El Día permitió constatar que las mejoras salariales que se acordaron para los meses de mayo ($40), julio ($40), septiembre ($40) y noviembre ($30) suman un incremento de $150 para los trabajadores de la categoría 6. Sin embargo, gracias a este mecanismo de “enganche”, el intendente Marcelo Bisogni acumulará un incremento de $2.400 en su sueldo durante este 2010 para acercarse a los $15.000 de remuneración mensual. Con esa suba también se ven beneficiados todos los funcionarios y concejales, que también verán acrecentados significativamente sus remuneraciones.


Acceso vedado
A pesar de las cláusulas constitucionales que aseguran el acceso a la información pública, conocer todos estos mecanismos y establecer las remuneraciones reales de los funcionarios políticos, resulta una tarea altamente compleja para el periodismo y la ciudadanía. Lo que debiera ser una información de fácil acceso, que esté a disposición de todos los ciudadanos con un simple clic en internet, se mantiene oculta a la espera de agotar los esfuerzos de la prensa que encuentra puertas cerradas por todos lados.

 


No hay comentarios: