9/28/2009

NOS RECONOCIO LOS INCUMPLIMIENTOS

Bisogni les reconoció a los municipales los incumplimientos y propuso solucionar algunos de los reclamos.
El DEM se reunió este lunes en su despacho con representantes sindicales de los empleados municipales, a quienes entregó una propuesta a cada uno de los reclamos expuestos en esta última instancia, que formaban parte del acta acuerdo firmada el 14 de abril. En el encuentro se repasaron puntualmente cada una de las cláusulas del documento rubricado entre ambas partes, mientras los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) iban detallando las respuestas de la Comuna ante cada punto abordado.
Luego, el intendente hizo entrega a los representantes gremiales de la propuesta elaborada por el Ejecutivo para resolver los puntos incumplidos que reclama la Unión de Organizaciones Municipales.
En este marco se propone hacer efectivas las recategorizaciones a partir de la próxima liquidación de sueldos (octubre) y abonar el retroactivo adeudado a los agentes recategorizados en seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir del próximo mes de enero. Respecto del aumento de las asignaciones familiares por hijo, el gremio solicita el aumento a fin de equiparar los montos a los dispuestos por la Provincia para los empleados de la administración pública provincial.
El Municipio local, al contrario que la Provincia, no discrimina por topes de sueldos el monto que se cobra por asignación por hijo, sino que paga a todos por igual el monto máximo establecido por la Provincia. Como consecuencia de ello, el aumento pretendido implica un desembolso para la Comuna de 435 mil pesos anuales, lo que se propone hacer efectivo a partir de octubre. Desde el DEM resaltaron que "la Provincia dio ese aumento en las asignaciones por hijo pero no dio aumento alguno al sueldo básico y en otros conceptos, como sí lo hizo el Municipio local en mayo del corriente año".
El Ejecutivo también propuso suscribir el convenio con la Festram según la redacción ya consensuada entre los representantes de la misma y la Secretaría de Coordinación General. También el DEM se comprometió a avocarse inmediatamente a convocar concurso abierto para la cobertura de cuatro oficios especializados en los Talleres Municipales. "Atento a los montos que implica la incorporación de sumas al sueldo básico es imposible pensar en una recomposición salarial de este tipo para el corriente año. Se debería posponer el análisis de esta cuestión para el ejercicio fiscal venidero", advirtieron desde la gestión Bisogni.
Precisamente, Mario Barberán, secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), le comentó a Miércoles Digital: "Reconoció todo (Bisogni). Paga todo: ascensos, concursos, asignaciones familiares, higiene y seguridad laboral, pero no la recomposición salarial".
Los municipales llevarán las novedades a la asamblea resolutiva que realizarán en la sede de la AOEM a las 19, pero desde el sindicato aseguran que seguirán en la lucha. OTROS RECLAMOS Desde el Municipio remarcaron que "a pesar de no ser obligatoria la entrega de ropa para el personal administrativo, se asumió ese compromiso y se ha llevado adelante; en conjunto se han desembolsado más de 200 mil pesos en compra de ropa y elementos de trabajo".
"A pesar de ello, muchos agentes no usan la ropa por lo que se le ha solicitado al ente sindical que colabore instruyendo al personal en tal sentido ya que por un lado se la reclama y cuando se la compran no la usa. Se han tenido reclamo de algunos faltantes en particular asumiendo el Jefe del Departamento Higiene y Seguridad Laboral el compromiso de elaborar un listado para satisfacer dichos requerimientos", agregaron.
"Higiene y seguridad laboral: no sólo que se ha venido trabajando durante todos estos años en lugares en donde nunca se había invertido sino que específicamente en este año y con posterioridad a la firma del convenio de abril, se ha trabajado en conjunto en diversas áreas como la Planta Potabilizadora, en la cual se arreglaron los hidroelevadores, se colocaron rejas antideslizantes, luces y barandas de protección; el arreglo total de los baños de los Talleres Municipales; se han hecho obras en los Jardines Maternales: como la construcción de un depósito y la instalación de gas con calefactores y termotanques en el Tuiti; se solucionaron problemas en paredes y de humedad en el Sirirí, se cambiaron los pisos en el Jardín Mi casita, etcétera, se recargaron todos los matafuegos del Municipio. Actualmente se está relevando el sistema eléctrico del Centro Cívico", difundieron desde Prensa Municipal.
Sobre los concursos para cobertura de cargos vacantes, el Ejecutivo informó: "Esta gestión de gobierno concretó por primera vez en la historia del Municipio este tipo de concursos, el compromiso de convocar diez nuevos cargos para antes de fin de año se encuentra en marcha. Se convocaron cinco cargos de los cuales en uno no hubo postulantes y los otros cuatro se llevaron adelante satisfactoriamente. Ya se encuentra en marcha la preparación para los próximos cinco concursos comprometidos".

Acerca de las recategorizaciones pendientes desde 2008, el DEM expresó que "a fines de mayo de 2009, el Tribunal Administrativo elevó el dictamen de dichos ascensos, pero al momento de implementarse se encontró con el escollo económico, ya que los mismos implican la suma de 202.822,49 pesos, además del retroactivo que se debe abonar a los agentes recategorizados, ya que los efectos son al 1° de agosto de 2008, con un costo de 186.061,14 pesos".
"Esta gestión, no sin pocos esfuerzos, implementó las recategorizaciones dispuestas por la Ordenanza 5833 y quiere seguir haciéndolo, pero la crisis económica impone excepciones y esfuerzos a fin de no recurrir a ordenanzas de emergencia económica y/o financiera que implicarían la suspensión de los efectos de las normas de ascensos", concluyeron desde el Municipio.

Participaron de la reunión Barberán y Juan Scelzi por la AOEM; Néstor Telis por el Movimiento Independiente de Trabajadores Especializados en Servicios Municipales (Mitesm); Javier Hormaiztegui por los empleados jerárquicos; César Cruz por la Festram. Mientras, por el DEM lo hicieron, además del intendente, los secretarios de Coordinación General, Marcelo Fernández Rousseaux; y de Hacienda, Agustín Bordagaray; junto a la edil oficialista Leticia Braslavsky, también ex funcionaria de la primera gestión de Bisogni.


Fuente: Miercoles Digital

(RECORDEMOS QUE TODO DEPENDERA DE LA ASAMBLEA RESOLUTIVA QUE SE HARA HOY A PARTIR DE LAS 19:00 hs)

No hay comentarios: