9/24/2009

La Intersindical uruguayense marchó hasta Tribunales reclamando la liberación de Paredes

Este jueves por la mañana, la Intersindical uruguayense se manifestó frente al Centro Cívico, peticionando por la libertad del líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne y Afines (Sutica), detenido e incomunicado en la Unidad Penal Nº 2 por orden de Mariano Martínez, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 2.

El titular de la seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Entre Ríos, Oscar Muntes, comentó que la recientemente conformada Intersindical espera que se deje en libertad al dirigente 'disidente'.

Además, advirtió que "el ánimo de los trabajadores no es el mejor en el marco de los planes de acción que llevarán adelante mañana (viernes) ATE, Agmer (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y los municipales".

"Estamos haciendo todas las acciones posibles, necesarias y sin claudicar para que, primero, el compañero Paredes recupere su libertad, y después definir cómo seguimos trabajando en conjunto, a pesar de los fuertes ataques que estamos recibiendo, como pasa normalmente por parte de los sectores enrolados en la CGT (Confederación general del Trabajo)", le dijo a APF el líder de los estatales en el departamento Uruguay.

"Estaremos en la movilización de los compañeros de Agmer, que cumplen un nuevo paro de 24 horas, y los municipales, y también acompañando la lucha de los trabajadores de la carne", reiteró Muntes.

La Intersindical uruguayense está conformada por ATE y Agmer (enrolados en la CTA); la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), el Movimiento Independiente de Trabajadores Especializados en Servicios Municipales (Mitesm), Personal Jerárquico Municipal, Delegados Obreros Mutual Municipal, Jubilados Pasivos Municipales y el Centro Jubilados Municipales, por la Unión de Organizaciones Municipales; el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y el Sutica. Todos estos hasta ahora no han abandonado la CGT, aunque no los ha acompañado en sus reclamos. (Miercoles Digital)

El CASO WILLY

C. DEL URUGUAY:
El secretario general de Agmer reclamó la liberación de Paredes “Las patronales del campo pudieron cortar 90 días las rutas y no tuvieron ningún problema”, dijo Hutt Víctor Hutt, secretario general de Agmer de Concepción del Uruguay, expresó a DIARIOJUNIO que la detención de Manuel Paredes, dirigente gremial opositor a la conducción del Sindicato de la Carne, es un caso testigo de cómo funciona la Justicia y el poder político en Entre Ríos. “Las patronales del campo pudieron cortar 90 días las rutas y no en defensa de los trabajadores, ni siquiera de los pequeños productores, sino de los grandes del campo y no tuvieron ningún problema”, indicó Hutt. “Para nosotros es un preso político”, añadió.

Incluso, Hutt remarcó la actitud de algunos medios de comunicación que “alentaban y fomentaban que era patriótico acompañar el corte”. En cambio, cuando los trabajadores cortan el tránsito, “lo llevan preso al secretario general (Paredes es titular del SUTICA) y se condena el corte de ruta como un delito cuando hace un tiempo era patriótico”.
“Los cortes de las entradas a los frigoríficos y de rutas han sido medidas gremiales que son comunes en nuestro país y sin embargo éste la pagó con la cárcel”, señaló el secretario general, quien no titubeó en definir a Paredes como un “preso político”.


Por otra parte, Hutt rechazó las expresiones de Sergio Vereda, titular del Sindicato de la Carne, quien atribuyó a la Intersindical el haberle “dado manija” a Paredes. “Los que motivan esto son los trabajadores de los frigoríficos que hace muchos años están super explotados, están maltratados y encontraron en Willy Paredes a alguien que los defienda”, mencionó.
El secretario general de Agmer rechazó la versión que atribuye a Paredes el actuar en representación de una minoría dentro de la actividad. “Todo esto fue resuelto por trabajadores de ambos frigoríficos. En principio fue fundamentalmente del frigorífico Fepasa pero después, sin que nadie los presione, los trabajadores de Becar se plegaron a las medidas por voluntad propia”, indicó. Cerca de 400 trabajadores de los frigoríficos se congregaron en la ruta 14 el lunes.


“El conflicto no terminó para nada. Si bien encarcelaron a uno de los líderes en la planta de Fepasa continúan con el paro y en Becar continúan con trabajo a desgano”, dijo el gremialista docente. En la plaza principal de “La Histórica” los trabajadores instalaron una carpa y hoy fueron visitados por algunos integrantes de la conducción provincial de Agmer que manifestaron su solidaridad con ellos.


Además de la liberación de Paredes, los empleados de los frigoríficos reclaman un aumento salarial de $ 600 no remunerativos, recategorizaciones porque en la empresa “se mantiene a todos los trabajadores en la mínima categoría” y el reconocimiento sindical a los delegados del SUTICA.
“Acá estamos hablando de un poder muy importante. En la zona los frigoríficos son la expresión máxima de poder económico y necesitan tener un dominio total sobre los trabajadores. Willy Paredes está tratando de desarrollar un sindicalismo distinto en un sector muy poderoso por eso es que le han pegado tan duro. Los frigoríficos producen muchas ganancias de las cuales los trabajadores se llevan muy poco y esos millones se defienden con todo el poder por atrás”, indicó Hutt.


El secretario general de Agmer de Concepción del Uruguay aseguró que están en contacto permanente con las seccionales de Gualeguaychú de Agmer y de ATE. “Están haciendo guardia frente a la cárcel tratando de entrar a visitarlo y haciendo actos y movilizaciones”, indicó.




No hay comentarios: