9/27/2009

La ciudad en llamas


Multitudinaria concentración de la Intersindical en la Plaza Ramírez

Este viernes tres movilizaciones concluyeron y se sumaron entre sí en la Plaza Ramírez, alrededor de las 19, provocando un caos de tránsito puesto que se interrumpió la circulación alrededor del principal paseo público.

En el marco de su paro por 24 horas, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) marchó hacia la Plaza, acompañado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En tanto, en la culminación de casi una semana de medidas de fuerza, los municipales también pararon por 24 horas y se movilizaron, arrancando desde la sede de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), en Mitre y Maipú, y finalizando en el mismo lugar que docentes y estatales provinciales.

Antes había llegado al lugar trabajadores nucleados en el disidente Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne (Sutica), que lidera su detenido secretario general Willy Paredes, que también se habían concentrado en Plaza Ramírez.

Así, unas 700 personas confluyeron con su protesta frente al Municipio y los Tribunales, donde el Sutica tiene instalada una carpa desde hace más de una semana.

Tras una vuelta a la plaza en conjunto, la marcha finalizó frente al Centro Cívico, donde los gremios de la Intersindical realizaron un acto en la explanada del Centro Cívico, en el que juntos reclamaron la "libertad inmediata de Willy Paredes".

En el improvisado acto hablaron los secretarios generales de los gremios de la Intersindical presentes: Mario Barberán (AOEM), Víctor Hutt (Agmer), Oscar Muntes (ATE) y un delegado de Fepasa que ocupó el lugar de Paredes en la representación del Sutica. En las palabras, los sindicalistas remarcaron la necesidad y la importancia de la unidad de todos los trabajadores para "reclamar a las autoridades de turno cuestiones básicas como salario digno, condiciones de trabajo dignas, oportunidades de crecimiento y que se cumpla con lo estipulado en la Constitución provincial". Todos coincidieron en afirmar que "Paredes es un preso político" y exigieron su "inmediata liberación".

Hubo asimismo un momento de tensión cuando tres personas que participaban de la movilización, intentaron ingresar a los Tribunales, lo que tras algunos forcejeos fue impedido por la Policía. Este viernes también el Juzgado de Instrucción Nº 2 le había negado la excarcelación a Paredes (ver más abajo).

A la manifestación se sumaron también organizaciones que conforman la Intersindical de Gualeguaychú.


NO A LA EXCARCELACIÓN DE PAREDES
En la mañana de este viernes, previo a todo el movimiento sindical (que ya estaba planificado de antemano), Mariano Martínez, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 2, había resuelto rechazar el pedido de excarcelación de Willy Paredes, por lo que el gremialista 'rebelde' permanecerá detenido en la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú.

Sus abogados defensores ahora acudirán a la Cámara de Gualeguay, donde interpondrán un recurso de casación intentando lograr su libertad. El sindicalista está acusado de no haber respetado las restricciones que le impuso la Justicia, que le impedían acercarse al Frigorífico Fepasa y a algunos de sus directivos; También está imputado por cortar los accesos a la planta de esa empresa en la Ruta 14 vieja y por liderar el piquete que interrumpió el tránsito en la Ruta Provincial Nº 39, ya que en la Ruta Nacional 14 es el Juzgado Federal quien tiene jurisdicción.


(Mas fotos en Galeria del Blog)

No hay comentarios: