4/14/2009


Este lunes, el ministro de Gobierno Adán Bahl encabezó, junto a su par de Economía, Diego Valiero, una reunión de aproximadamente una hora con los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de Concordia, Gustavo Bordet; y de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; gremialistas de cada una de esas comunidades y representantes de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram).

La reunión, convocada por el gobierno provincial, tuvo como objetivo acercar posiciones y que los conflictos no se "mantengan abiertos indefinidamente", según Bahl. Y rindió sus frutos, ya que las dos partes en lucha en Concepción del Uruguay rubricaron un nuevo acuerdo, dando fin al prolongado conflicto, que en realidad comenzó en 2005, pero se agravó fuertemente desde que en octubre de 2008 los funcionarios políticos y los concejales aumentaran sus dietas en más del cien por ciento, dejando totalmente fuera del incremento a los trabajadores, con el condimento de explosivas declaraciones de parte del jefe comunal y su secretario de Gobierno, Luis Carrozzo.

Barberán, secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, momentos antes de acudir al despacho de Bisogni, que "lo de ayer (lunes) fue altamente positivo, dado que la convocatoria la hizo la provincia y los tres intendentes cuestionados estuvieron presentes".

El gremialista también había adelantado que era "probable" la firma del convenio, lo que finalmente sucedió. A las 19 se reunieron las autoridades comunales con los representantes de la unión de Organizaciones Municipales, y a las 20 firmaron el documento que pone fin al extendido conflicto que protagonizaron.

Barberán comento, respecto del decisivo encuentro en Paraná: "Todos hablamos en general, y luego nosotros, en particular, nos reunimos en el despacho del senador (provincial Carlos) Schepens a tratar lo nuestro. Hoy a las 10 se les notificó el resultado a la Comisión Directiva, a la Unión de Organizaciones Municipales y a los delegados, y se formalizó otro convenio que está a la altura de nuestros pedidos".

. Al final, las expectativas de Barberán se cumplieron: el Ejecutivo dio marcha atrás con algunos de los puntos, aceptó otros requerimientos de los municipales y confirmó el nuevo acuerdo.

Así, culmina el más problemático de los conflictos municipales de la provincia, ya que fue 'el huevo de la serpiente'. "Nosotros avivamos giles", ironizó hace un tiempo un dirigente del sindicato municipal en diálogo informal con este medio, ante el panorama de reclamos que se multiplicaban en otras ciudades entrerrianas. Esto no pasó desapercibido para el gobierno provincial. Incluso el gobernador Sergio Urribarri debió viajar a La Histórica para tratar de acercar posiciones, algo que en aquella oportunidad consiguió parcialmente, abriendo el diálogo que se había roto entre las partes.


En Sintesis

El incremento salarial aceptado por el gremio, fue rubricado en la undécima cláusula, donde textualmente quedó asentado “ Blanqueo en la suma de $ 150 el sueldo básico de la categoría 6 del escalafón municipal, respetando la diferencia entre las categorías según la actual escala vigente. Estas reformas de haberes tendrán vigencia a partir del mes de marzo de 2009 inclusive y se abonarán conjuntamente con los haberes del mes de abril del corriente año”. Cabe señalar que esta cifra actualmente ya es percibida por los empleados en concepto de Remunerativo No Bonificable.

De igual manera, se suman otros 300 pesos de incremento que se abonarán “por única vez a todo el personal municipal, como correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2009, un refuerzo de la Ayuda Escolar por la suma de $ 100 cada mes. La correspondiente al mes de marzo se abonará conjuntamente con los haberes del mes de abril del corriente año”, tal cual quedó expresado en el acta.

Otro de los puntos salientes está referido a los 200 pesos en vales alimentarios que percibían los trabajadores, cifra que a partir de mayo será percibida en efectivo.

En los demás puntos acordados se puntualizan aspectos relacionados con concursos para coberturas de cargos vacantes, recategorizaciones, convenio con la FeSTraM, gabinete psicológico, higiene y seguridad laboral, entre otros puntos

No hay comentarios: