9/17/2010

No se aceptaría la mejora ofrecida por el Ejecutivo Municipal


El Departamento Ejecutivo Municipal realizó una propuesta a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales y a los jubilados anticipados, que deberán continuar analizando en su fuero interno.
La oferta se concretó durante una reunión mantenida por los secretarios de Hacienda, Agustín Bordagaray; y de Coordinación General, Marcelo Fernández Rousseaux, en la mañana de este miércoles.

Aceptando los puntos que los representantes gremiales habían planteado, se propuso equiparar las asignaciones por hijo con el monto que abona el gobierno provincial, de $ 220, y $ 880 por hijo discapacitado, a partir del pago de septiembre. La propuesta garantiza un sueldo mínimo de $ 1.500.

También se propuso adelantar un mejoramiento salarial adicional al básico de la categoría 6 de $ 30 que, si bien había sido pautado para noviembre, se otorgará en octubre, cumpliendo con la incorporación al básico de $ 40 en este mes de septiembre, lo que totaliza los $ 70 que figuran en el convenio actualmente en vigencia. Paralelamente se propuso la incorporación progresiva del adicional no remunerativo al salario básico de la categoría 6 (oportunamente acordado con el sindicato), de la siguiente manera: $ 20 en noviembre, $ 20 en enero y $ 20 en marzo, lo que suma $ 60 de aumento al básico. Además, atendiendo al reclamo de los jubilados anticipados, se les pagarán los $ 300 no remunerativos que el personal activo cobró desde marzo a abril de 2010.

Todos estos incrementos fueron propuestos para el personal de planta permanente, sin alcanzar al personal político. Vale destacar que esta propuesta es complementaria de la alcanzada e marzo, por lo cual el salario básico de la categoría 6 aumenta $ 150 en octubre; es decir que con el nuevo incremento propuesto se eleva el básico más de un 30% respecto del inicio del año.

Asimismo, continúa el diálogo respecto de los temas planteados en marzo y los nuevos que presenta el sindicato, tal como fue acordado.

No sería aceptada

“Desde ya que como Sindicato no aceptaremos esa oferta”, dijo a APF Juan Scelzi, secretario adjunto de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM). Sin embargo, la propuesta será puesta a consideración de una asamblea el miércoles que viene.

“Anoche (por el miércoles) mantuvimos una asamblea de trabajadores. Antes de eso, las autoridades se habían comprometido a hacernos una contrapropuesta de mejora salarial. El último pedido que hicimos, que fue más bajo porque se habían trabado las negociaciones, fue el blanqueo de 100 pesos, un adelantar un convenio que habíamos firmado, en vez de terminar en noviembre que finalice en octubre, equiparación de las asignaciones familiares con la provincia y que nos garanticen el mínimo de la Nación, que son 1740 pesos. Esta era la última oportunidad de llegar a un acuerdo”, sostuvo Scelzi.

Sin embargo, las autoridades no contestaron este miércoles, debido a que el intendente Marcelo Bisogni se encontraba acompañando al gobernador Sergio Urribarri en la ciudad: “Esto fue algo que a la gente molestó mucho, fue una falta de respeto y algo poco serio, porque no es tan complicado sacar los números y decir si o no”, añadió.

“Finalmente nos contestaron esta mañana (por el jueves). Desde ya que como Sindicato no aceptaremos esa oferta, pero la consideraremos en asamblea. La propuesta es pasar al básico 60 pesos de los 90 que tenemos en negro. Además quieren garantizar el salario mínimo, vital y móvil de 1500 pesos. No entiendo cuál es la postura, pero así están las cosas hoy”, lamentó.

Según el dirigente, se reunirán el próximo miércoles para resolver si aceptan o no la oferta. “Le ponemos onda, pero todo esto exaspera los ánimos. De no llegar a un arreglo hasta podríamos llegar a manifestaciones alternativas”, expresó por último Scelzi en declaraciones a APF.


No hay comentarios: