3/11/2010

PROPUESTA DEL DEM

Tal como se había pautado la semana anterior, este miércoles, bien temprano por la mañana, el intendente Marcelo Bisogni entregó a los representantes gremiales municipales una oferta de recomposición salarial para 2010 y el cumplimiento de puntos de los acuerdos firmados en abril y luego en octubre de 2009.

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) propuso elevar el sueldo básico de la categoría 6 a 770,57 pesos, mediante el 'blanqueo' de 120 pesos. Además, como era exigencia de la Unión de Organizaciones Municipales, también se ofreció igualar las asignaciones familiares a 180 pesos por hijo y 720 por hijo discapacitado, tal como abona la Nación.

En relación a las condiciones de higiene y seguridad laboral, se propuso avanzar con el plan ya iniciado, continuando con las áreas más críticas. A pedido del sindicato se ofreció realizar, desde junio, 30 concursos externos para incorporar personal en las áreas con mayores necesidades, dando prioridad a hijos de empleados municipales en caso de encontrarse en condiciones similares a los demás concursantes. También tendrán puntaje especial quienes actualmente se desempeñan como contratados.

En cuanto a la realización de concursos para cubrir jefaturas de cargos vacantes, se propuso convocar al menos a diez concursos durante lo que resta del año.

Desde el Municipio agregaron que el ofrecimiento realizado, resultado del análisis de la Secretaría de Hacienda, incluye la recategorización del personal al que le corresponde elevar su categoría en el escalafón municipal, desde agosto de 2009, otro de los puntos incumplidos.

El DEM accedió a otro de los reclamos sindicales, en relación a las condiciones de higiene y seguridad laboral, avanzar "con el plan ya iniciado", continuando con las áreas más críticas, según sus necesidades y las posibilidades presupuestarias y de personal.

Finalmente los dirigentes sindicales pautaron con la administración scelzista un encuentro para el martes de la semana próxima desde las 8.


"INSUFICIENTE"
Los trabajadores querían que, antes de cumplirse el primer semestre de 2010, el salario básico alcance los 800 pesos y se blanqueen 390 pesos que aún cobran en negro. También exigían que las asignaciones familiares se equiparen a las que abona la Nación; la continuidad de los concursos para mejorar la carrera administrativa y el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad laboral.

Sin embargo, luego de más de tres horas de negociación, la cúpula gremial se llevó una oferta que no cubrió todas las expectativas, puesto que la administración scelzista no pagará el mínimo exigido ni blanqueará todos los códigos en negro. Sí cumplirá con otras solicitudes ligadas a la carrera y al ámbito municipal, tal como había adelantado El Miércoles Digital.

Por eso, desde las 20 y hasta las 23, en la sede de la AOEM, se desarrolló una asamblea resolutiva que ya estaba pautada, en la que los trabajadores comunales debatieron sobre la oferta del DEM, a la que declararon "insuficiente" respecto a la proposición salarial, pero harán este jueves una contrapropuesta para "mejorar el ingreso de los trabajadores ante el avance de la inflación". Esperan que en la reunión de la semana próxima el DEM ya la responda.

Puesto que sí se propuso avanzar con otros puntos del acuerdo incumplido, se definió que se intentará formalizar un nuevo acuerdo por la carrera municipal con la gestión Bisogni, por lo que la Comisión Directiva del sindicato fue autorizada a continuar con las negociaciones.

Fuente: www.miercolesdigital.com.ar



FOTO: PabloBianchi

No hay comentarios: