3/12/2010

Municipales quieren lograr acuerdos “dignos” de salarios

La Federación que nuclea a los trabajadores municipales está esperando una audiencia con el Gobernador. La intención es pedirle a Sergio Urribarri que inste a los intendentes a hacer “acuerdos decorosos” en el marco de las negociaciones salariales que se desarrollan o están por iniciarse en los municipios de Entre Ríos.

“Cuarenta y cuatro patrones, algunos que se sientan a discutir el tema salarial en forma digna, otros que siempre buscan ventajas y otros que son lamentables”. Ese es el panorama que presenta la Federación de empleados y trabajadores municipales, cuyas organizaciones adheridas iniciaron discusiones salariales en diversos municipios. La Festram está planteando la necesidad de una mesa única para lo cual desde el año pasado su titular, el diputado Juan Carlos Almada, presentó un proyecto de ley que confía podría aprobarse este año, en cumplimiento con el texto constitucional.
Almada, que a la vez es el secretario general de la Federación de municipales insiste que estos trabajadores cumplen “la misma tarea en distintos lugares” por lo que “queremos que se ponga fin a ser considerados como trabajadores de primera, de segunda o de tercera según el intendente”.
Los presidentes municipales “no tienen fundamentos como para no sentarse a una mesa y ofrecer algo digno” asegura Almada, ante la consulta de EL DIARIO. No duda en señalar que “los municipios de Entre Ríos reciben una buena coparticipación, que ha aumentado notablemente en el comienzo de este año respecto de 2009. A eso se suma los fondos de la soja y deberá ser reconocido, tal como lo fija la Constitución de la provincia, la posibilidad de que esa coparticipación sea aumentada”, menciona.

No obstante, se ocupa él mismo de señalar que lo que expresa no se corresponde con lo que está ocurriendo en algunos de los lugares donde las negociaciones se han iniciado, y los ofrecimientos han sido “lamentables”. Si bien hizo esa apreciación, el dirigente poco dijo al respecto para dar lugar a que los sindicatos locales agoten las conversaciones. Por ahora, discusiones se están llevando a cabo, entre otras localidades, en Concepción del Uruguay y Diamante, mientras que en Victoria empezarán la semana venidera. “Hay un plazo de un mes, un mes y medio, para que se desarrollen las negociaciones en el marco del diálogo”, explica Almada.

MONTOS.
El sector trata de avanzar hacia el “salario digno” y cuando de dar números se trata, Almada contesta que “el salario básico de un trabajador no debiera ser inferior a los mil pesos”, situación en la que comenta, están los trabajadores del municipio de Victoria, pero apunta que hay otros que no superan los $ 700 como es el caso de Diamante o los $ 600, como La Paz y luego menciona a Rosario del Tala, Santa Ana, Concepción del Uruguay –esta última con adicionales que elevan el haber de bolsillo-. La discusión en este sentido, no pierde de vista lo que ocurre con los haberes de los jubilados municipales, directos damnificados por esos básicos.

El secretario general de la Festram anunció que el lunes, los representantes de la Federación se van a reunir con el intendente de Diamante que “hasta ahora ha hecho una propuesta salarial irrisoria” y por otra parte, está interviniendo en las negociaciones en Concepción del Uruguay.
Almada insiste que los trabajadores, y las organizaciones que los nuclean “estamos debidamente informados, conocemos la problemática, los presupuestos, sabemos la coparticipación que reciben, entonces queremos que el trabajador municipal sea reconocido”.
Capítulo aparte merecen los “trabajadores jornalizados, en negro, temporarios, que ganan 400 por 500 pesos por mes. Hay trabajadores en La Paz que trabajan (en la Municipalidad) por $ 370 por quincena; en Nogoyá, jornalizados que cobran sueldos lamentables”, precisa Almada antes de ratificar que debe haber tantos empleados municipales en planta en los municipios como en negro, lo que califica de “vergonzoso”. Si bien no están agremiados, Almada plantea “cómo no se le va a pagar asignación familiar, vacaciones, aguinaldo. Hay algunos intendentes que da pena cómo tratan al trabajador”.

AUDIENCIA.
La Festram ha solicitado una audiencia con el Gobernador, a quien le van a pedir que, a partir de la “excelente relación que tiene con los intendentes radicales, peronistas, vecinalistas”, los inste a que hagan un “acuerdo decoroso, por lo menos acorde con la Provincia”. Será la ocasión también para ponerlo al tanto del proyecto de ley presentado sobre convenciones colectivas, en la idea que al Gobierno le debería interesar la conformación de un ente en el que estén todas las partes representadas para tratar de lograr parámetros que aseguren equidad en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de un mismo sector.

No hay comentarios: