4/29/2009

Plenario




En la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) se llevó a cabo este miércoles el Plenario de la Festram, donde quedó establecido que representantes de los distintos gremios municipales de la provincia formarán parte de la delegación que el 12 de mayo marchará hacia una manifestación frente a la Quinta de Olivos en reclamo al gobierno nacional por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que establece un salario mínimo, vital y móvil de 1.240 pesos para todos los empleados municipales del país.

La reunión fue encabezada el titular de la Federación y diputado provincial, Juan Carlos Almada, a quien acompañó el basavilbasense Adrián Gómez y secretarios generales de diferentes ciudades de la provincia.

Allí se expusieron las diferentes problemáticas de los municipios y se analizó la situación del conflicto que aún persiste en Santa Ana, en el departamento Federación, donde los trabajadores piden un aumento en el salario básico -que actualmente es de 580 pesos- y la devolución de los descuentos por los días de paro.

También se repartieron copias de los convenios firmados con los poderes ejecutivos de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia.

Asimismo, Almada y su comitiva estuvieron reunidos con el cuerpo de delegados y la Comisión Directiva de la AOEM, del Movimiento Independiente de Trabajadores Especializados en Servicios Municipales (Mitesm), los Jerárquicos, Jubilados anticipados y Jubilados Ordinarios. Néstor Telis, titular del Mitesm, le entregó al legislador una copia del proyecto del Bachillerato Avanzado Para Adultos (BAPA) para empleados comunales, que se desarrolla en Concepción del Uruguay.


Invitacion
Almada tambien invito al cuerpo de Delegados y CD AOEM, para el dia 12 de mayo del corriente año; concurrir a la marcha que se va hacer de todos los municipales del país en Capital Federal para pedir en la camara de diputados se apruebe un salario mínimo vital y móvil de $1240 para todos los Municipales del País.


4/28/2009

Plenario Provincial

Después de tantas postergaciones este miércoles 29/04/09, la Federación Entrerriana del Sindicato de Trabajadores (Festram) se reunirá a pleno en Concepción del Uruguay. Esperan la presencia de los máximos dirigentes de cada sindicato municipal. La jornada será presidida por el titular de la Festram, el diputado provincial Juan Carlos Almada (PJ).

Invitación

La Unión de Organizaciones Municipales, estará por primera vez participando de un encuentro de estas características. Invitados por el titular de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), las distintas organizaciones civiles y gremiales que representan a los trabajadores de Concepción del Uruguay participarán del evento.
La Unión es un nuevo actor social que la conforman la Aoem, el sindicato jerárquico, la cooperativa La Bolsa, los jubilados ordinarios, los jubilados anticipados, los delegados mutualistas y el Mitesm, sectores que luego años de antagonismos, decidieron conformar un espacio plural para aportar , desde la acción mancomunada, a la vida de nuestra comunidad. El sector sentó sus bases programáticas el 8 de abril del año pasado, con la firma de un documento público denominado: “Declaración de Principios” donde todas las organizaciones se comprometen, a generar espacios y ejercicios de convergencia, reconociendo el valor de la diversidad y la necesidad de evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos, en el uso de los recursos. Este movimiento es único en nuestra provincia, y los uruguayenses pretenden que el mismo se repita en toda la provincia.

Ascensos

El jueves pasado, la comisión directiva de la Aoem, acompañada por los representantes del Mitesm, Personal Jerárquico y Jubilados se reunió con más de un centenar, de los 219 agentes que están en condiciones de promover desde agosto pasado, y cuya situación se vio postergada luego del conflicto gremial.
Mario Barberán informó sobre las distintas actuaciones realizadas por el sector gremial dentro del ámbito del tribunal administrativo, organismo encargado de dictaminar en la carrera administrativa y que esta compuesto por representantes de la Aoem, el DEM y el Concejo Deliberante. Dilataciones Barberán aseguró que: “no tenemos dudas de que las promociones tan dilatas, saldrán antes de fin de mes, acá esta en juego el prestigio del tribunal, donde no pueden mezclarse recelos y pases de factura” haciendo alusión a posibles omisiones al personal que adhirió a la medida de fuerza. “Llamativamente tenemos casos donde, a pesar de cumplir con los requisitos exigidos por la Ordenanza 5833, un importante numero de agentes fueron literalmente borrados del informe del poder ejecutivo”, “Actitudes como estas, demuestran una falta de cintura política, que no ayuda en nada al clima de las paritarias que estamos llevando adelante y que continuaran este lunes”.

Reconocimientos
En tanto el referente del Mitesm, Néstor Telis, dio un detallado informe de las condiciones en la que se encuentra cada uno de los 219 agentes, aseverando que: “estamos hablando de reconocer en la carrera a cocineras, lavanderas, mecánicos, carpinteros, cloaquistas y enfermeros, no de altas categorías”

Informes

Al finalizar, Barberán, expresó: “confiamos en que todo saldrá bien, ya que aún resta el informe del HCD, quien el martes próximo emitirá su informe”.
Al finalizar, los asesores legales de las entidades que conforman la Unión de Organizaciones Municipales, atendieron cada una de las consultas de los trabajadores que se hicieron presentes. (La Prensa Federal)

2º Reunion Paritaria

Este lunes se realizó la segunda reunión de paritaria entre la Unión de Organizaciones Municipales, el Departamento Ejecutivo y el Legislativo comunal. Los trabajadores estuvieron representados por el titular de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Mario Barberán, el abogado Gustavo Soppelsa y Gastón Aranda. Aunque no asistió Bisogni, su gestión estuvo personificada en los secretarios de Coordinación General, Marcelo Fernández Rousseaux, y de Hacienda, Agustín Bordagaray. En tanto, por el Concejo asistieron las ediles oficialistas Ana María Díaz Y Leticia Braslavsky. "Aún con la ausencia del presidente municipal se tocaron importantes temas", comentaron los trabajadores . "Se presentaron cuatro proyectos de ordenanza para su estudio, realizado por los empleados", detallaron. Además, "se avanzó con la entrega de ropas para personal administrativo y se realizará una vez por semana otra reunión en el Concejo para revisar los alcances de las ordenanzas", contaron desde la Unión de Organizaciones. Además, confirmaron que se lanzará la semana que viene otro de los pedidos del sindicato: el gabinete psicológico. Desde el gremio destacaron el "conformismo por los temas tratados y los avances" y que este jueves por cajero automático, los municipales cobrarán su sueldo con aumentos retroactivos a marzo. El lunes próximo -y según esperan los trabajadores municipales con la presencia de Bisogni- se realizará la tercera reunión. (Miercoles Digital)

CAPACITACION

Dieron comienzo en la sede de la AOEM, los cursos de capacitacion que se venian desarollando desde el año pasado. Este Sabado 25/04/09 de 09 a 12:00 hs, siguio con su tercera clase el de Seguridad e Higiene Laboral, terminando el mismo el próximo sabado 02/05/09.

4/24/2009

Plata hay, pero se la Kedan

Empleados entrerrianos que llevan un archivo de datos actualizado sobre los números del tesoro provincial aseguraron que el principal obstáculo del gobierno de Sergio Urribarri es la voracidad fiscal de la gestión Kirchner y la “obediencia debida” del propio gobernador. Para los trabajadores, el federalismo ya está para ser velado, y la llamada distribución rima con ficción. El diagnóstico de las cuentas inquieta, porque demuestra que la crisis va de mal en peor, y porque los números que manejan los obreros los invita a luchar por recomposiciones salariales y así anticipan conflictos gruesos. ¿Cómo puede defenderse un modelo que escofina a la provincia más de dos mil millones de pesos anuales, se preguntan, y que acumula fondos en Buenos Aires para pagar una deuda externa harto sospechada? Si esta crítica obrera al modelo K atrapa, más sorprende el listado de soluciones que los propios trabajadores le proponen al gobierno, con reformas al alcance de la mano.

4/20/2009

"Muy Importante" Piden que el Fondo Federal Solidario pueda destinarse a gastos corrientes

La diputada nacional Mª de los Angeles Petit solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que autorice a los gobiernos provinciales y municipales a modificar el destino del Fondo Federal Solidario para que lo puedan aplicar a “gastos corrientes y en la proporción que consideren convenientes”. La legisladora destacó, mediante un correo enviado a InfoAlternativa, que los municipios sufren la merma en la recaudación propia y de fondos coparticipables de la Nación y la provincia. Petit solicita en el proyecto “la modificación del destino de los fondos objetos del Decreto 206/09 PEN por el cual se crea al Fondo Federal Solidario; estableciéndose que los mismos puedan ser libremente aplicados a la cobertura de gastos corrientes en la proporción que consideren convenientes para el cumplimiento de sus objetivos de gestión, especialmente los relacionados con los gastos derivados del presupuesto de personal”.

El proyecto presentado hoy establece que la modificación del destino de los fondos recibidos de acuerdo al Decreto 206/09 PEN y distribuidos en virtud de la Ley Nacional 23.548 y el sistema de coparticipación sobre impuestos nacionales que posee cada Provincia en relación a sus municipios y/o comunas, se realizará mediante la misma norma de adhesión que solicita explícitamente el decreto mencionado.

En los fundamentos la Diputada entrerriana expresa que “…El Decreto Nº 206/09 del Poder Ejecutivo Nacional crea el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, compuesto por el TREINTA POR CIENTO (30%) de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, con el objetivo de financiar “...obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales…”, lo cual compartimos y apoyamos.
Pero no obstante ello y la clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios, tal cual establece la norma mencionada, la realidad impuesta por la crisis económica que sufren las instituciones municipales se refleja especialmente en la merma de fondos derivados de sus sistemas de recaudación propios, así como de la disminución de los provenientes de los sistemas de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales.
Esta disminución de ingresos propios, produce como consecuencia inmediata y directa la imposibilidad de cubrir gastos corrientes de la administración que no pueden ser reajustados ni mucho menos congelados como son los haberes de los agentes municipales. El impulso dado al consumo por el Poder Ejecutivo Nacional a través de las diferentes líneas de créditos para la adquisición de bienes muebles, necesarios pero no imprescindibles en la economía familiar, demuestran el interés político del estado de favorecer el movimiento comercial interno y externo para proteger las fuentes de trabajo. Es por ello que ante la crisis que atravesamos, no derivar fondos, congelando virtualmente los haberes de la mayor industria del país, cual es la administración pública, no resulta adecuada para las políticas aplicadas, ya que ello significa una paralización virtual de la cadena de pagos y consumo que realiza cada uno de ellos y que vuelcan en los comercios de sus localidades. La distribución excepcional de los derechos de exportación aplicados a la soja se convierte en estos momentos, también excepcionales, en una fuente de financiamiento indispensable para dar respuestas a los múltiples reclamos sectoriales que se producen en estos momentos en los municipios de todo el país…”

“… Es por eso que me permito solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que autorice a los Gobiernos Provinciales y a los Municipales a redireccionar los fondos recibidos en virtud del Decreto 206/09 hacia la cobertura de gastos corrientes, que incluyen el presupuesto de personal, en un porcentaje que ellos mismos determinen en las normas de adhesión solicitadas explícitamente en el texto legal nacional….”, expreso la Diputada.




4/16/2009

FIREFOX


VISITANTES DEL BLOG LES ACONSEJO QUE ABRAN ESTA PAG. CON EL NAVEGADOR DE MOZILLA-FIREFOX PARA UNA MEJOR VISION


MUCHAS GRACIAS

lo destacable no es "la firma", sino lo que se firmó

Estas reflexiones pretenden ostentar más un matiz ilustrativo que un tono político, y esta confesión previa tendría que servir -espero- tanto para mantenerme a raya sobre consideraciones "aisladamente ideológicas" como para alertar al lector de las que puedan deslizarse de modo inevitable por una postura que públicamente he asumido.

Tengo la intención de ser conciso para refutar un título algo 'injusto' de El Miércoles Digital de ayer, si ese adjetivo puede calificar un encabezado periodístico, cuestión que es discutible.

Me refiero, concretamente, a la hipotética pugna de "guapezas" para hacerse con el mérito respecto de la firma del convenio suscrito entre las entidades representativas de los trabajadores de la Comuna y el intendente local.

Primeramente, quisiera hacer ver que lo destacable no es "la firma", sino lo que se firmó. La distinción no es poco relevante, y casi es necesario aclarar que la oportunidad de la celebración del acuerdo sí es un asunto propio del análisis político 'puro', pudiendo dejarse con tranquilidad para una próxima entrega, casi como si fuera una novelita o un novelón de la recientemente difunta Corín Tellado. El contenido, en cambio, del pacto puede ser objeto de un examen más técnico en tanto acto jurídico: de cualquier manera, sé que los límites son difusos y ambiguos cuando se trata de aproximaciones como las que intento.

Casi me resulta una obligación dado que he actuado modesta y ocasionalmente debatiendo los borradores que circulan desde hace meses, y no desde hace poco días, como pretende la administración Bisogni, el dejar constancia de que en mi opinión el doctor César Cruz, en su calidad de asesor letrado y delegado de la Festram llevó a cabo una impecable tarea, reuniendo dos condiciones que es difícil congeniar a menudo con éxito: las de sindicalista y abogado. Espero ser el primero -si alguien no se me ha adelantado- de una lista de colegas -que debería ser larga- que reconozcan ese mérito.

El convenio que él básicamente pulió tiene aristas que son de una gran importancia y que, por supuesto, como es lógico y contra lo que se afirma desde la Intendencia, ni siquiera aparecían, o se apreciaban totalmente distorsionadas, en las propuestas del Ejecutivo municipal originalmente.

Dada la escasa vocación judicial por poner en marcha los mandatos de la recientemente reformada Constitución de Entre Ríos, muchas de cuyas variaciones los Tribunales curiosamente parecen no haber advertido todavía, quizá corresponda reconocer al doctor Cruz, y obviamente al resto de los negociadores sindicales que firmaron, la valentía y el esfuerzo de haber inaugurado -con una táctica absolutamente prolija y recta- la novedosa y esperada etapa de las paritarias en el municipalismo de nuestra provincia.
Desde ya, la cláusula decimoquinta del convenio donde esto queda plasmado ha resultado inmejorable, y es evidente que ello no ha sido por obra de la ingeniería jurídica del Municipio: si así hubiera ocurrido, yo desconfiaría seriamente de la habilidad del secretario del área, Marcelo Fernández Rousseaux, cosa que no hago ya que conozco su pericia y he compartido la función pública con él. En base a esto, estoy más que seguro de que -por la posición que se asumió desde un principio oficialmente por la Comuna y por el mismo Fernández Rousseaux- esa cláusula del convenio (y un porcentaje mayoritario de las restantes) fue introducida esencialmente por los trabajadores y no por el Municipio negociador: aquella cláusula decimoquinta se aleja en mucho incluso de la arquitectura que se pergeña a nivel provincial sobre el tema, y contra la que están chocando sin éxito los restantes empleados públicos de Entre Ríos al presentar sus reivindicaciones económicas. Baste, en ese orden, observar sólo la evolución del conflicto comunal en Gualeguaychú y en Paraná, sin mencionar la posición de Sergio Urribarri frente a los reclamos de Agmer y otros gremios estatales.

Por tal razón, entonces, el convenio se halla 'desajustado' de la estrategia salarial del oficialismo a gran escala, y por esa misma causa el acuerdo suscrito por los municipales de Concepción del Uruguay se encuentra, como contrapartida y en beneficio de estos últimos, perfectamente 'ajustado' a los mandatos administrativo-laborales de la Constitución de nuestra provincia, específicamente a los de los incisos a), b), c) y d) de su nuevo artículo 82.

En esta nota no cabe hacer un análisis jurídico de todo el documento firmado por la Unión de Trabajadores Municipales de Concepción del Uruguay, ni explayarse sobre los puntos relativos al aumento salarial conseguido, a la posibilidad de reclamos por formular a partir del "piso" que queda determinado como mínimo, etcétera, pero sí puede decirse que muchos gremios de varias ciudades, y aún docentes y judiciales entrerrianos querrían hoy día alcanzar una meta como la que se obtuvo en nuestro medio con el convenio del 14 de abril.

Si se ejecuta -como es obligatorio- el acuerdo firmado se habrá logrado finalmente que dentro de un plazo completamente razonable, que se extiende hasta una primera frontera temporal fijada con tope en junio de este año, haya una evaluación semanal de la situación fiscal de la Municipalidad, con una excelente salvaguarda respecto de la indispensable presencia de los funcionarios y del intercambio de información (no puedo menos que señalar que, como la caridad bien entendida empieza por casa, habría que destinar personal político a estudiar cómo instrumentar con eficacia este acuerdo antes que enviarlo a la querible y fronteriza Paysandú a imponerse de los mecanismos orientales de confección del Presupuesto Participativo, aunque lo que abunda no daña, dicho esto como reiterada apelación al refranero).

Demás está agregar que esa precisa redacción era necesaria, ya que desde que se desató el conflicto en nuestra Municipalidad, luego del irritante autoaumento de octubre del 2008, y de los pases de magia de 'negro' a 'blanco' y luego de 'blanco' a 'negro' en lo que hace a los sueldos de los funcionarios mediante una ordenanza y un decreto fulminantes -que no preocuparon por su impacto económico en ese momento al repentina y tardíamente cuidadoso secretario de Hacienda, contador Bordagaray- hubo que practicar casi una persecución cotidiana para lograr encuentros que se les escamoteaban uno tras otro a las organizaciones gremiales. En lo que refiere a su vez a la información que debe proporcionarse desde la Administración por imperativo constitucional sobre las cuentas fiscales (art. 47º de la Ley Fundamental de Entre Ríos), El Miércoles Digital podrá dar fe de la escasa prontitud con que ella es provista, y a esa experiencia me remito. En ambos aspectos el acuerdo, tal como se lo diseñó desde las entidades gremiales, es modélico.

Y precisamente aquí, volviendo a lo adelantado al comienzo, no se ha tratado de una imposición de cláusulas al modo de los "guapos", o prepotentes, sino de la aguda inteligencia jurídica y negociadora, principalmente del doctor Cruz.

De las aptitudes negociadoras de la contraparte, es decir de las del Ejecutivo municipal, sería interesante ocuparse mediante otra intervención periodística que sea estructuralmente política, y no en esta nota.

* El autor, además de abogado de extensa trayectoria, es empleado del Municipio.
(Miercoles Digital)

4/15/2009

A LOS COMPAÑEROS MUNICIPALES


PARA TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS, QUE CREYERON Y DEPOSITARON SU CONFIANZA EN ESTA COMISION Y A LOS QUE TAMBIEN CRITICARON Y PUSIERON PALOS EN LA RUEDA X ESTA DIGNA LUCHA DE HABER CONSEGUIDO LO HASTA ENTONCES.
LES DECIMOS "MUCHAS GRACIAS", POR QUE EL APOYO Y LAS CRITICAS NOS FORTALECEN CADA VEZ MAS PARA AFRONTAR LOS CONFLICTOS Y HA QUEDADO DEMOSTRADO UNA VEZ MAS QUE LOS "TRABAJADORES TENIAMOS RAZON".
NO PEDIMOS DE MAS, SOLO LO JUSTO DE LO QUE NOS CORRESPONDE EQUILIBRADAMENTE.

"A TODOS MUCHAS, MUCHAS GRACIAS"

La palabra oficial
Según expresa la gacetilla de prensa de la Municipalidad “el acta, rubricada por las autoridades sindicales y municipales, es la misma que fue presentada por el Ejecutivo en el mes de marzo, donde se puntualizan cada una de las propuestas de solución a las solicitudes gremiales.

El incremento salarial aceptado por el gremio, fue rubricado en la undécima cláusula, donde quedó asentado que se incrementará en la suma de $ 150 el sueldo básico de la categoría 6 del escalafón municipal, respetando la diferencia entre las categorías según la actual escala vigente. Estas reformas tendrán vigencia a partir de marzo de 2009 inclusive y se abonarán conjuntamente con los haberes del mes de abril del corriente año.

Cabe señalar que esta cifra actualmente ya es percibida por los empleados en concepto de Remunerativo No Bonificable. De igual manera, se suman otros 300 pesos de incremento que se abonarán “por única vez a todo el personal municipal, como correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2009, un refuerzo de la Ayuda Escolar por la suma de $ 100 cada mes”.


4/14/2009


Este lunes, el ministro de Gobierno Adán Bahl encabezó, junto a su par de Economía, Diego Valiero, una reunión de aproximadamente una hora con los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de Concordia, Gustavo Bordet; y de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; gremialistas de cada una de esas comunidades y representantes de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram).

La reunión, convocada por el gobierno provincial, tuvo como objetivo acercar posiciones y que los conflictos no se "mantengan abiertos indefinidamente", según Bahl. Y rindió sus frutos, ya que las dos partes en lucha en Concepción del Uruguay rubricaron un nuevo acuerdo, dando fin al prolongado conflicto, que en realidad comenzó en 2005, pero se agravó fuertemente desde que en octubre de 2008 los funcionarios políticos y los concejales aumentaran sus dietas en más del cien por ciento, dejando totalmente fuera del incremento a los trabajadores, con el condimento de explosivas declaraciones de parte del jefe comunal y su secretario de Gobierno, Luis Carrozzo.

Barberán, secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, momentos antes de acudir al despacho de Bisogni, que "lo de ayer (lunes) fue altamente positivo, dado que la convocatoria la hizo la provincia y los tres intendentes cuestionados estuvieron presentes".

El gremialista también había adelantado que era "probable" la firma del convenio, lo que finalmente sucedió. A las 19 se reunieron las autoridades comunales con los representantes de la unión de Organizaciones Municipales, y a las 20 firmaron el documento que pone fin al extendido conflicto que protagonizaron.

Barberán comento, respecto del decisivo encuentro en Paraná: "Todos hablamos en general, y luego nosotros, en particular, nos reunimos en el despacho del senador (provincial Carlos) Schepens a tratar lo nuestro. Hoy a las 10 se les notificó el resultado a la Comisión Directiva, a la Unión de Organizaciones Municipales y a los delegados, y se formalizó otro convenio que está a la altura de nuestros pedidos".

. Al final, las expectativas de Barberán se cumplieron: el Ejecutivo dio marcha atrás con algunos de los puntos, aceptó otros requerimientos de los municipales y confirmó el nuevo acuerdo.

Así, culmina el más problemático de los conflictos municipales de la provincia, ya que fue 'el huevo de la serpiente'. "Nosotros avivamos giles", ironizó hace un tiempo un dirigente del sindicato municipal en diálogo informal con este medio, ante el panorama de reclamos que se multiplicaban en otras ciudades entrerrianas. Esto no pasó desapercibido para el gobierno provincial. Incluso el gobernador Sergio Urribarri debió viajar a La Histórica para tratar de acercar posiciones, algo que en aquella oportunidad consiguió parcialmente, abriendo el diálogo que se había roto entre las partes.


En Sintesis

El incremento salarial aceptado por el gremio, fue rubricado en la undécima cláusula, donde textualmente quedó asentado “ Blanqueo en la suma de $ 150 el sueldo básico de la categoría 6 del escalafón municipal, respetando la diferencia entre las categorías según la actual escala vigente. Estas reformas de haberes tendrán vigencia a partir del mes de marzo de 2009 inclusive y se abonarán conjuntamente con los haberes del mes de abril del corriente año”. Cabe señalar que esta cifra actualmente ya es percibida por los empleados en concepto de Remunerativo No Bonificable.

De igual manera, se suman otros 300 pesos de incremento que se abonarán “por única vez a todo el personal municipal, como correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2009, un refuerzo de la Ayuda Escolar por la suma de $ 100 cada mes. La correspondiente al mes de marzo se abonará conjuntamente con los haberes del mes de abril del corriente año”, tal cual quedó expresado en el acta.

Otro de los puntos salientes está referido a los 200 pesos en vales alimentarios que percibían los trabajadores, cifra que a partir de mayo será percibida en efectivo.

En los demás puntos acordados se puntualizan aspectos relacionados con concursos para coberturas de cargos vacantes, recategorizaciones, convenio con la FeSTraM, gabinete psicológico, higiene y seguridad laboral, entre otros puntos

Reunión provincial para solucionar los conflictos municipales 1


El ministro de Gobierno Adán Bahl encabezó, junto a su par de Economía, Diego Valiero, una reunión de aproximadamente una hora con los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de Concordia, Gustavo Bordet; y de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; gremialistas de cada una de esas comunidades y representantes de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram). El objetivo de la convocatoria fue generar una instancia de diálogo y buscar canales de consenso para ir encausando las distintas situaciones que atraviesan estos municipios entrerrianos.

"Por indicación del gobernador Sergio Urribarri, de generar una instancia de diálogo entre los intendentes y los trabajadores municipales, decidimos convocar con el ministro Valiero a todas las partes tratando de aportar ideas que tiendan a buscar una solución al tema en función de las posibilidades concretas y reales. Hoy nos reunimos con los intendentes, el secretario general de la Festram, Juan Carlos Almada; y los secretarios gremiales respectivos, a fin de dialogar y buscar canales de convergencia para ir encausando las distintas situaciones de lo general a lo particular", precisó Bahl.

Luego agregó: "Las partes tienen que continuar dialogando sobre los aspectos, pero creemos que los ciudadanos esperan que los gobiernos y sus dirigentes solucionen los conflictos, no que se los mantenga abiertos indefinidamente. Por eso es responsabilidad de todos trabajar para buscarle una solución a los distintos planteos, dentro de las posibilidades reales y concretas de cada uno de los municipios", aseguró el ministro.

Finalmente destacó "la predisposición, tanto de los intendentes y los dirigentes gremiales para sentarse en una mesa de diálogo", y remarcó que "hay que valorar mucho esta instancia entre las distintas partes".


ÁMBITO DE DIÁLOGO
Al término del encuentro, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, "valoró la importancia de crear un ámbito donde discutir globalmente problemas que son comunes al conjunto de los municipios y buscar caminos de consenso en la política laboral que preocupa a la provincia, a los municipios y a los trabajadores municipales".

Agregó que el principal objetivo de la reunión fue "abrir caminos de diálogo, buscar consensos y llegar a acuerdos que sean satisfactorios para todas las partes".

Bordet dijo también que cada municipio tiene sus particularidades. En el caso de Concordia señaló que atraviesan una conciliación obligatoria donde el municipio recibió las inquietudes de los municipales. "El ánimo de ambas partes está en buscar consensos, no agudizar diferencias, y ver las maneras de garantizar a los vecinos la prestación de los servicios básicos que es indispensable para el funcionamiento de la ciudad", aseguró el intendente.


"MESA DE DISCUSIÓN POSITIVA"
"Se llegó a un acercamiento porque todos pusimos lo mejor para atender esta situación", dijo a su vez el secretario general de la Festram, Juan Carlos Almada.

Además, sostuvo: "Vamos a agotar todas las instancias de diálogo porque creemos que tres ciudades tan importantes de la provincia, con una gran cantidad de trabajadores municipales, se merecen que hagamos cualquier cosa en búsqueda de llegar a un acuerdo, siempre en beneficios del trabajador municipal".

Almada destacó que este encuentro resultó "una mesa de discusión positiva", remarcó que "siempre que haya diálogo es positivo" y agregó que "el gobierno en esta oportunidad cumplió la función de mediador".

A pesar de que desde Prensa municipal le dijeron por la mañana a LT11 que Bisogni no tenía "previsto para ningún viaje" para este lunes, El presidente municipal uruguayense participó del encuentro, al que fue acompañado por su secretario de Gobierno, Luis Carrozzo.

El encuentro tuvo como objetivo general el sostenimiento del diálogo entre las partes y, en el caso de Concepción del Uruguay, mantener el canal de diálogo abierto como ocurre en la actualidad, según destacaron desde el Municipio.
(Miercoles Digital)

4/13/2009

DESACUERDO, ASI.........NO!!!!

"Luego de meses de conflicto, originado por el descomunal aumento salarial que los funcionarios políticos se otorgaron en octubre de 2008, y de haberse avanzado en un preacuerdo, entre el DEM y los trabajadores MUNICIPALES, debemos manifestar -en cumplimiento del deber de informar a los trabajadores y al resto de la comunidad- que el mismo aún no pudo tomar la forma de un convenio serio y sincero, respetuoso de las necesidades planteadas", explicaron desde la Unión de Organizaciones Municipales

Dicen que "se vislumbra, más allá de la intensa agenda del intendente -un viaje al exterior y otro a Capital Federal entre las actividades más importantes de las últimas dos semanas-, que se utilizan, como viene siendo habitual en la administración Bisogni, estrategias de dilación repetitivas que sólo buscan que la 'letra chica' del convenio avale un nuevo aumento a los funcionarios políticos. El análisis del método de debate y de las actitudes de los 'negociadores' que Marcelo Bisogni sienta a la mesa como interlocutores, no deja margen para pensar otra cosa".

"La falta de quórum que no permite el funcionamiento del Tribunal Administrativo y de Disciplina, la ausencia del intendente en los dos últimos encuentros y la exigencia de Bisogni de que los salarios de los políticos queden fuera del aumento por esta única vez transmiten una actitud egoísta y una insensibilidad que preocupan y que no contribuyen en nada en la construcción de un Municipio más equitativo", lamentan los municipales, y aseguran que "ha quedado demostrado que no se formulan políticas para los trabajadores con la energía y decisión que a otros sectores dedica la acción gubernamental. La demora y la inacción parecen ser el rasgo distintivo de la acción pública del intendente en esta materia".


HABLANDO DE NÚMEROS
"Devolver los días descontados representa 84 mil pesos (descuento contrario a las leyes y a la Constitución Nacional y la Carta Fundamental de la provincia) por un paro que nunca fue declarado ilegal por la Delegación Provincial del Trabajo). Por contraste, el intendente y sus 'funcionales' funcionarios a través del 'enganche' (por medio del 'acuerdo' que desea Bisogni acusando a los representantes de los trabajadores de caprichosos y politiqueros por no firmarlo) a los 300 pesos 'blanqueados' insume 2.800.000 pesos al año. He aquí el nudo de la cuestión", exponen.

"El secretario (de Hacienda, Agustín) Bordagaray miente: mientras se rasga las vestiduras por un supuesto equilibrio presupuestario que lo desvela, a la mesa de negociaciones lleva las aspiraciones salariales de los funcionarios políticos que sí desbalancean las cuentas: la población de la ciudad debe saberlo. Debe saber que no es el aumento mínimo que se propone del haber de los trabajadores municipales lo que desbarata el Presupuesto local, sino la negativa de Bisogni a conformarse con el aumento del 400 por ciento en dólares que se propinó en octubre del año pasado", disparan desde la Unión de Obreros Municipales.

En otro párrafo agregan: "No podemos dejar de expresar nuestra indignación frente a la continua estrategia política de discriminación respecto de los más débiles del sistema. Y no podemos dejar de preocuparnos, asimismo, por los puntos todavía pendientes de tratamiento serio por la administración Bisogni: reforma de la carrera, de la escala salarial y del sistema de calificación entre los ítems más importantes, que configuran reformas claves para profundizar la transformación del Estado municipal".

"Los municipales sabemos que es posible mejorar la gestión de los intereses públicos y trabajamos para concretar ese objetivo. Por ello siempre hemos estado a disposición de quienes deseen dialogar con ese fin, pero no a costa de la dignidad de nuestras familias y de avalar la legalidad de un nuevo aumento de los ya importantes sueldos que perciben los funcionarios políticos -y ese aval llegaría mediante la firma de un convenio engañoso que conduce a la paralización de todo reclamo sin fecha cierta, ya que un semestre 'de silencio', como se pretende, significa un año o más en la realidad de los hechos, año durante el cual será obligatorio a los representantes de los trabajadores mantener la bocas cerrada 'por contrato' para no quejarse de nada, como desea quien es aparentemente el redactor del borrador oficial, el secretario de Coordinación General (Marcelo) Fernández Rousseaux".
Finaliza el parte de prensa y que está firmado por Mario Barberán (AOEM), Néstor Telis (Mitesm), Javier Hormaiztegui (Jerárquicos), Nazareno Monteverde (Pasivos), Cesar Cruz (Festram), Karina Robina y Roberto Bechir (Mutual Municipal), y Juan Scelzi (Cooperativa La Bolsa).

¿Sumará votos el hermano del intendente?

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino ensayó un tono displicente para escaparles a las órdenes de Néstor Kirchner. “¿Todo esto es una cuestión de apellido?”, preguntaba desde su casa mientras repetía que no iba a encabezar la lista de concejales de su distrito. “Si es por el apellido, mi hermano va a ser candidato. ¿Confían en nosotros porque arrastramos votos? Bueno, los van a tener.” Dijeron que al menos otros 10 jefes de la región política más influyente del país evalúan candidatear a sus hermanos, a sus hijos y a sus esposas. Así intentarán calmar la obsesión del ex presidente, que pretendía que los barones “pusieran el cuerpo” para sumar votos. Se preguntaban en el PJ uruguayense, como se vería al hermano de Bisogni para largarlo a la palestra.

DESCONFIANZA

El gremio de los municipales desconfía de los pedidos de renuncia al gabinete de Bisogni

A horas de viajar a Paraná para reunirse con funcionarios de primera línea del gobierno Provincial, el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de nuestra ciudad, Mario Barberán, dijo que los cambios que podría introducir el Intendente en su gabinete “son intrascendentales si trata de cambiar al director de Turismo (Antonio Picart) y el de Cultura (Gastón Mercanzini) y a algún funcionario de Salud. No resuelve nada, si quiere cambiar en serio tendría que renunciar el Secretario de Gobierno (Luís Carrozzo) que es el que toma las decisiones”.

Sobre la decisión de quitarles las licencias gremiales manifestó que “es algo insólito, nunca pasó. Pero le haremos frente, volveremos a trabajar en nuestros puestos, nada impide que hagamos las dos cosas a la vez”

En Paraná
Hoy algunos de los sindicatos de empleados municipales de la Provincia se reunirán con funcionarios de primera línea del gobierno Provincial. Los gremios de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia son los más combativos y los de relación más tirantes con las gestiones locales. En la reunión también estará el secretario general de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram) Juan Carlos Almada, por el lado oficial participarán el ministro de Gobierno, Adan Bahl y el de Economía, Diego Valiero. En otro orden desde el gremio ven con mucha desconfianza la decisión del Intendente de cambiar algunos funcionarios.

Antes de viajar, el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de nuestra ciudad, Mario Barberán, dijo a La Prensa Federal, “Soy optimista”. Con respecto a lo que significa dialogar con el Poder Ejecutivo Provincial señaló que: “Creo que hay un condimento especial, hay una inserción directa, cuando la vez pasada vino el mismo Gobernador a nuestra sede dijo que sólo vino a escuchar, ahora la cosa cambió. Incluso en una conferencia de prensa Urribarri dijo hace poco que el conflicto de Concepción del Uruguay se dilató demasiado, en definitiva fue una crítica a los funcionarios por no saber manejarlo”.

Estallido
Recordemos que el caso que puso sobre el tapete la situación fue el de Gualeguaychú, donde el sindicato local, enrolado en la Festram, lleva adelante un paro por tiempo indeterminado de acatamiento casi total, que dejó a esa ciudad del sur provincial sin servicios esenciales como recolección de residuos e inhumaciones.

Ante esta situación, el gobierno provincial decidió asistir a las comunas que estén en ese trance con personal provincial; a la vez que comunicó que tanto la Provincia como los municipios gobernados por el justicialismo no podrán dar aumentos salariales hasta que se modifique la situación de crisis. En este contexto, hubo varios intendentes que manifestaron su disconformidad con el accionar gremial, especialmente con el sector liderado por el diputado justicialista Almada.

Sobre el caso de Gualeguaychú, Barberán dijo a este diario que “están muy firmes, a full”; en tanto que Concordia “la cosa se complicando también”

A resolver
El gremialista uruguayense dijo que en nuestra ciudad esperan hacer una asamblea resolutiva durante esta semana “todo dependerá de lo que me traiga de la reunión en Paraná, pero estimó que el miércoles o jueves, a más tardar, resolveremos qué haremos”

Descreído
Tal como lo indicó este diario en su momento, desde el gremio miran con apatía la movida del intendente Marcelo Bisogni de pedirle la renuncia a todo su gabinete, aunque en realidad los nombres que figuran como cambiables son algunos de tercera línea “son intrascendentales si trata de cambiar al director de Turismo (Antonio Picart) y el de Cultura (Gastón Mercanzini) y a algún funcionario de Salud. No resuelve nada, si quiere cambiar en serio tendría que renunciar el Secretario de Gobierno (Luís Carrozzo) que es el que toma las decisiones”.

Licencias
También dijo sobre la decisión del Ejecutivo de quitarles las licencias gremiales: “Es algo insólito, nunca pasó. Pero le haremos frente, volveremos a trabajar en nuestros puestos, nada impide que hagamos las dos cosas a la vez”, señaló Barberán.

Recordemos que desde año pasado el Gremio de los municipales viene en relaciones tirantes con el poder político de la ciudad. Hubo momentos de verdadera tensión, como a finales del 2008, con huelgas y protestas en la plaza Ramírez frente al Centro Cívico.

Los Municipales están pidiendo, dentro de otras cosas, que se les blanquee el básico que perciben. Las negociaciones avanzaron, luego de que las partes se sentaran a dialogar y habían acordado verbalmente un blanqueo al básico de 150 pesos ; pero al momento de estampar la firma y legalizarlo, volvieron las diferencias y nunca se firmó. Ahora, otra vez la Provincia intervendrá para mediar y solucionar el problema.
(La Prensa Federal)

4/10/2009

LA PAZ SOCIAL


El gobierno teme que los conflictos municipales “pongan en riesgo la paz social”

Tras la convocatoria a los dirigentes gremiales municipales para una reunión este lunes, el ministro de Gobierno provincial, Adán Bahl, ratificó que no habrá aumentos salariales. En la Provincia creen que las demandas de los trabajadores comunales partieron de un piso demasiado alto y que si las protestas “se desmadran, como lamentablemente todo parece indicar, pondremos en riesgo la paz social”. El funcionario también reconoció que “la situación de los municipios es de un equilibrio precario, muy delicado”.

OFERTA A PARANA

Mientras estudian la oferta de ir a Paraná a la reunión con el Ministro de Gobierno.
El secretario general de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram) Juan Carlos Almada, confirmó este miércoles que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, lo convocó a un encuentro que se realizaría el lunes con el objetivo de “acercar posiciones”.
Del encuentro participarían los secretarios generales de los sindicatos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia; los ministros de Gobierno y de Economía, Diego Valiero, y Almada. Desde el gobierno provincial se había dejado trascender que se convocaría a esa reunión al titular de una de las dos federaciones de sindicatos provinciales, justamente la que mantiene la postura más dura en los conflictos salariales con intendentes del justicialismo.
El caso que puso sobre el tapete la situación fue el de Gualeguaychú, donde el sindicato local, enrolado en la Festram, lleva adelante un paro por tiempo indeterminado de acatamiento casi total, que dejó a esa ciudad del sur provincial sin servicios esenciales como recolección de residuos o inhumaciones.
Ante esta situación, el gobierno provincial decidió asistir a las comunas que estén en ese trance con personal provincial; a la vez que comunicó que tanto la Provincia como los municipios gobernados por el justicialismo no podrán dar aumentos salariales hasta que se modifique la situación de crisis. En este contexto, hubo varios intendentes que manifestaron su disconformidad con el accionar gremial, especialmente con el sector liderado por el diputado justicialista Almada.

ALMADA CUESTIONA
Por su parte, Almada cuestionó a los intendentes que el martes se reunieron con el gobernador Sergio Urribarri, según consignó Uno. "Es la primera vez en mi vida, y voy a cumplir 39 años de municipal, que veo que los intendentes se cobijan al lado del gobernador... Nos decían que eran autónomos cuando les pedíamos en los municipios los aumentos de sueldo que daba la Provincia, pero parece que se olvidaron de esa autonomía", indicó.
Almada reconoció la caída de la recaudación que impacta en los gobiernos nacional y provincial. "El Estado provincial está mal, y yo sé que está mal. Pero las municipalidades ahora están mejores que la Provincia, y ellos cuando el Estado provincial ha estado bien y ha dado algún aumento y hemos ido detrás de ese aumento, nos han dicho no", insistió para justificar los planteos salariales.
El dirigente destacó que los presidente municipales deberían hacer "un esfuerzo para con sus trabajadores" porque desde hace años "vienen postergados", agregó.

ALMADA CUESTIONADO
Durante el encuentro de los intendentes realizado el martes quedó expresado el malestar que existe con el diputado provincial Juan Carlos Almada (PJ).
Según trascendió, varios intendentes le reclaman al legislador oficialista que tenga una actitud más contemplativa, ya que conoce las finanzas de los municipios, gobernados en su mayoría por justicialistas, al igual que conoce los números provinciales. Recordaron incluso que votó a favor del presupuesto vigente al ser tratado en la Cámara de Diputados

DESPUES DE PASCUAS

El intendente Marcelo Bisogni decidirá durante Semana Santa a quién de su gabinete le acepta la renuncia que a su vez él pidió. El jefe comunal busca "nuevos aires" para su gobierno, de cara a las elecciones legislativas, las que cree serán un "plebiscito" de su gestión. La noticia, que había sido publicada por Miércoles Digital, causó revuelo en la ciudad, y un día después algunas autoridades intentaron minimizar el requerimiento de Bisogni.

Tambien El Dem
Decretó que sólo un empleado municipal podrá pedir licencia gremial
Luego del masivo pedido de renuncia del intendente Marcelo Bisogni a su gabinete, el jefe comunal dispuso que sólo un empleado municipal podrá gozar de licencia gremial. Así, la gestión Bisogni impone el cumplimiento de parte de la Ordenanza 2660 por medio de un decreto, argumentando que “se viene realizando un exceso de pedidos” y buscando acotar el 'frente de batalla' sindical.

4/09/2009

PEDIDOS DE RENUNCIA.....MMMMM!!!

Lo que se manejaba como un rumor fue creciendo y si bien no fue confirmado oficialmente desde el mismo Ejecutivo, la certeza de que existió es muy evidente: el intendente Marcelo Bisogni movió el tablero político y pidió la renuncia de todo el gabinete municipal.
La confirmación vino en la segunda línea de la Gestión, ya que según dijo el director de Cultura, Gastón Mercanzini, a La Prensa Federal, "todos los funcionarios presentamos la renuncia, es algo que se hace todos los años para reimpulsar el ciclo de gestión, está todo en trámite, hay que esperar".
Además de Mercanzini, según fuentes cercanas al Municipio hablarían de que ya están confirmados los cambios de los directores de: Turismo, Antonio Picart y el de Salud: José Luís Leguiza.Este medio intento comunicarse con todas las Secretarías pero los teléfonos estaban apagados, la excepción fue Leonardo Blanc, quien sí atendió los requerimientos periodísticos de este medio: “A mi no me pidieron nada”, aseguró el funcionario.
Desde Prensa de la Municipalidad sólo indicaron “que no hay nada para informar al respecto”. Las especulaciones de esta solicitud responden a varias hipótesis, a saber: después de la reunión de los Intendentes justicialistas con el Gobernador en la jornada del martes, el primer mandatario provincial pidió a los jefes comunales que asuman el compromiso y traten de evitar que se expandan los conflictos en las localidades entrerrianas; este pedido es a raíz de que estamos en épocas electorales y ya el oficialismo tiene frentes de combates abiertos con el campo, los docentes, las asambleas ambientales como para sumarle los municipales. También se especula que es una lavada de cara a la gestión para dejar conformes a los empleados municipales que están en pleno conflicto con el Poder Ejecutivo.
DescreídosJustamente ayer se realizó una conferencia en la sede del gremio municipal, ubicado en Mitre y Maipú. El motivo fue celebrar el año de la Unión de Organizaciones Municipales, el secretario de la Aoem, Mario Barberán se refirió a los rumores de renuncias: “Sabemos que hay un lío interno y que hay varios discursos internos. Había un discurso cuando nos reuníamos todos, otro cuando nos reuníamos con algunos y otro cuando se reunían entre ellos", señaló ante las consultas periodísticas. De todas maneras, los gremialistas ven con cierta desconfianza estas versiones.
Cambios De concretarse, sería la primera vez en casi cinco años y medio de gestión de Marcelo Bisogni, que habrá cambios en el gabinete, y mucho menos de esta manera masiva. Para encontrar una salida, hay que remontarse a diciembre de 2007, cuando en los inicios de su segunda gestión hubo un desplazamiento en el área de Acción Social, Leonardo Blanc reemplazó a Adalberto Sosa al frente de la Secretaría.
El tiempoSerán los días que vienen los que decidirán la suerte de los funcionarios o si sólo fue una maniobra de distracción política. La reunión existió, lo que habrá que ver es hasta donde están dispuestos a cambiar los soldados cuando una nueva batalla electoral se aproxima.

COMUNICADO FESTRAM

AL SALARIO DE LOS MUNICIPALES NO SE LO PUEDE ATAR CON ALAMBRE,

El Secretario Adjunto de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Adrián Gómez, ante las manifestaciones de los intendentes preocupados por los conflictos que se suscitan en diversos municipios de la Provincia, especialmente Concordia, Gualeguachú y Concepción del Uruguay, a los que se le sumarían tres localidades mas, expresó que se reacciona tarde, porque en todos los casos, subrayó, las solicitudes y reclamos tienen casi seis meses de trámites y charlas improductivas.-Nosotros no podemos manejar el orden de prioridades de los intendentes, pero si podemos probar claramente que en muchos lugares los trabajadores, a la hora de atender sus necesidades, los municipales pasan a ser el último orejón del tarro, se debió prever la necesidad de un incremento salarial que recupere el poder adquisitivo del salario, o pensaban que los municipales iban a quedar con los sueldos establecidos hace casi un año, ya que muchos acuerdos vigentes rondan entre los 10 meses y el año de antigüedad.-Debe valorarse los esfuerzos del trabajador que muchas veces arriesga su salud e integridad física, en los vehículos municipales, sin frenos, sin luces, que no deberían circular, los servicios sanitarios y trabajos insalubres o riesgosos sin trajes especiales, mascaras, construcciones sin andamios, sin ropa de trabajo, calzado, medidas de seguridad e higiene en espacios de talleres, construcciones sin andamios, con maquinas obsoletas, remendando con gomas, atando con alambre, hasta las propias oficinas donde el hacinamiento ha sido moneda corriente, ya que en algunos municipios no queda lugar donde meter mas gente, y tenemos que escuchar como hablan de la “prestación normal de servicios”.-Los intendentes saben que el reclamo surge de la necesidad de la familia municipal de no afrontar un nuevo año con el mismo salario del año pasado, por eso queremos que el reclamo no se desvirtúe, se mantenga en canales que en algún momento posibiliten acuerdos, sabiendo que demandará esfuerzos de las comunas, pero siempre será un esfuerzo destinado a la subsistencia y a los hogares de los trabajadores activos y los pasivos, porque no podemos olvidarnos de ellos ni de nuestra Obra Social, a la que le reclamos servicios pero no le ponemos dinero, por eso estamos en contra de todo acuerdo que implique la “ilegalidad y la inconstitucionalidad” de ofrecer “sumas en negro” y como lo ratifico el trabajador del Gualeguachú en una votación secreta.-No podemos perder de vista muchas veces que estos conflictos han tomado impulso cuando los funcionarios pedían aumentos únicamente para ellos ó en la incorporación desmedida de personal transitorio, funcionariado, etc., y esas cuestiones en épocas de vacas gordas a veces se disimulan, pero en estos tiempos caen mal.-


Un año, un paso, una realidad

La unión de Organizaciones Municipales celebra su primer aniversario de conformación.
Hace exactamente un año, el 08 de abril de 2008, nacía la UNION DE ORGANIZACIONES MUNICIPALES. Como su nombre lo indica, se trata de una organización que reúne a organizaciones civiles y gremiales, que representan la vida de los trabajadores municipales en sus diversas áreas. Actualmente integran la UNION MUNICIPAL las siguientes instituciones: AOEM, Asociación Civil MITESM, Asociación Personal Jerárquico, Personal Pasivo Municipal, Delegados Obreros de la Mutual Municipal, Cooperativa La Bolsa y Jubilados Ordinarios.Desde su conformación hemos mantenido nuestra postura de fortalecer el estado municipal invirtiendo y gestionando proyectos a largo plazo: “el bachillerato municipal, la recomposición del salario en blanco y el respeto a la carrera administrativa”, son algunos de los ejemplos concretos de nuestro compromiso y de que se han logrado importantes avances en cada una de estas metas, con la idea de continuar juntos por el camino trazado.Sin dudas, que hay mucho que hacer todavía y que algunos de nuestros objetivos aun no han sido plasmados. En este día reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y con los trabajadores para generar una cultura institucional basada en principios y valores que fortalezcan la responsabilidad, las actitudes y actuaciones, del trabajador municipal y que especialmente podamos contribuir a la construcción de una comunidad más justa y equitativa, que practique la tolerancia, la solidaridad y los derechos contemplados en nuestra constitución nacional. Nuestros objetivos para este 2009, son integrarnos con la sociedad civil para construir ciudadanía, y generar agendas comunes de desarrollo local que permitan el desarrollo sostenible de la ciudad. La participación ciudadana y comunitaria, para erradicar la desigualdad es el mayor desafió que enfrentamos los uruguayenses.

Mario Rafael Barberan (AOEM), Néstor Gabriel Telis (MITESM), Javier Hormaiztegui (Asoc. Jerárquicos), Nazareno Monteverde (Personal Pasivo), Cesar Cruz (FESTRAM), Karina Robina, Roberto Bechir (Mutual Municipal), Juan Scelzi (Coop. La Bolsa).

4/07/2009

A PUERTAS CERRADAS


A puertas cerradas, la Liga de Intendentes Justicialistas se reunió con Urribarri


El encuentro comenzó a las 10.30 en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, en Paraná, a la que asistió el intendente uruguayense, Marcelo Bisogni, como miembro de la Liga de Intendentes Justicialistas, que había solicitadp la audiencia.

Luego, Bahl explicó: "Este tipo de reuniones se vienen manteniendo de manera quincenal desde el inicio de las gestión, con el objeto de avanzar de manera fluida en la resolución de problemas comunes". Al respecto agregó que "debatimos sobre la gran presión de los gremios vinculado a incrementos salariales, escuchamos la posición de los municipios y sus posibilidades reales de atenderlos".

En este sentido, sostuvo: "Cada uno de los intendentes dio su opinión y el gobernador brindó instrucciones al respecto, así que ahora nos pondremos a elaborar un documento que será firmado por todos los presentes y trabajaremos en este sentido".

Sobre la manera que la Provincia ayudará a los municipios, el jefe de ministros sostuvo a APF: "Trabajando codo a codo, como siempre, para resolver los problemas". "Debemos ser solidarios entre todos y no podemos poner en juego, por una situación que puede ser resuelta en una mesa de negociación, la paralización de determinados servicios que son indelegables por cada uno de los municipios, agregó.

Sobre este último punto profundizó diciendo que "particularmente ahora que tenemos en otras provincias la proliferación de enfermedades como el dengue, no podemos rescindir el servicio público de los municipios; el cual es clave en estos casos puntuales y debe prestarse con normalidad".

Acta Acuerdo (pag. 1, 2 y 3)

MUNICIPALES LA SEMANA DESPUES DE PASCUAS TENDREMOS ASAMBLEA RESOLUTIVA, CONCURRIR Y PARTICIPAR DE LA MISMA, NOS INTERSA A TODOS POR IGUAL
COMPROMETAMOSNO, ES NUESTRO SALARIO X LA FAMILIA, X LOS JUBILADOS Y X SOBRE TODO X NUESTRA DIGNIDAD

ASAMBLEA INFORMATIVA

ANOCHE DESDE LAS 21 hs, EN LA SEDE DE LA AOEM, SE REALIZO ASAMBLEA INFORMATIVA. DONDE SE EXPLICO PUNTO POR PUNTO EL ACTA ACUERDO QUE HABIA CONFECCIONADO EL DEM.
EL MOTIVO POR QUE NO SE FIRMA Y DONDE SE TRABA LA SITUACION ES EL DESENGANCHE DE LOS POLITICOS, LA DEVOLUCION DE LOS DIAS DE PARO Y LA REUNION QUE DEBERIA SER PARA LOS 1º DIAS DE JUNIO DEL CORRIENTE AÑO, NO SERA ASI, PUES SERA SEMESTRALMENTE, O SEA LAS PARTES SE REUNIRIAN EN OCTUBRE PARA DISCUTIR SOBRE BLANQUEO AL BASICO,
TAMBIEN SI SE FIRMA DICHO CONVENIO EL BLANQUEO DE LOS $150, SERIA A PARTIR DEL MES DE ABRIL (MARZO NO LO CONTARIAN Y NO SE COBRARIA RETROACTIVO).
COMO VERAN ES UNA VEZ MAS EL AUTISMO Y SOBERVIA DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL DEM QUE SOLO LES IMPORTA LOS INTERESES PROPIOS
,
TOTAL YA TIENEN SU BUEN SUELDITO ASEGURADO PARA TODO EL AÑO Y ENCIMA SI SE ENGANCHAN CON EL AUMENTO, PODRAN VERANEAR EN PUNTA EL 2010
BIEN TRANQUILOS....!!!!!!!!!!!!!!!!!



REUNION CON EL DEM

Se realizó ayer un nuevo encuentro entre los secretarios del Ejecutivo, concejales y representantes de las entidades gremiales municipales. Durante la reunión se intercambiaron opiniones sobre los diversos puntos para los cuales fue establecido este tipo de encuentro para los días lunes. Vale aclarar que aún no quedó establecida la firma del convenio, dado que el sindicato continúa solicitando, como condición, el pago de los días descontados en virtud de las huelgas realizadas, mientras el DEM mantiene la postura de no pagar los días que no fueron trabajados.

150 % al BASICO ????????????

El intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, se mostró sorprendido por la negativa de la Organización de Empleados Municipales (OEM) de firmar un acuerdo salarial.
En declaraciones a la radio La Voz, Bisogni aseguró que “quiero entender que las protestas son políticas, porque desde el municipio hacemos todo lo humanamente posible”.
El intendente señaló que este año “es muy complicado, donde en el mes de febrero y marzo, se propuso volver al diálogo. Cuando pensamos que habíamos alcanzado un acuerdo parcial hasta el mes de junio, porque tampoco podemos desconocer la realidad, la propuesta que salió desde la OEM no fue firmada por los gremialistas, que solicitaron otra cosa a la negociada”.
“No podemos romper ese equilibrio, porque seguramente si la gente ve esto, va a dejar de pagar las tasas”, señaló Bisogni. “Nosotros planteamos pasar 150% al básico, más un aporte de 100 pesos para abril, 100 para mayo y 100 para junio. Por eso, fue una sorpresa la negativa al momento de firmar el acta”.
“Pero vamos a seguir en el camino del diálogo”, expresó el intendente y agregó “acá participó todo el que quiso, desde gremialistas, hasta concejales, pasando por la gente de la Festram. Pero no vamos a bajar los brazos para encontrar la solución para este conflicto”.
“Pero vamos a seguir en el diálogo, buscando una alternativa válida para acordar al menos hasta fines del primer semestre del año”, advirtió el intendente.
Por otro lado, el funcionario se refirió a la administración de fondos para obras, “no es el caso de Concepción del Uruguay, porque nosotros hemos explicado muy bien el alcance de la redistribución de la coparticipación de la soja. Esto quedó muy en claro. Lo que nosotros manejamos es el presupuesto municipal, que se destina en un 60% para pagar sueldos y 40% para servicios. De esta forma, en Concepción del Uruguay, hemos recuperado el porcentaje de recaudación, habiéndola encontrado al asumir en el orden del 20%, y encontrándose a la fecha en el valor histórico del 65%”.

Elecciones
A pocos meses de los comicios legislativos, el intendente Bisogni se mostró confiado en que el “peronismo va a llevar a los mejores hombres en las próximas elecciones". "Elegir candidatos es una cuestión del Congreso. Además, este gobierno es pluralista. Y así como ayer vimos la asunción en el gobierno de Daniel Irigoyen, si Solanas es elegido, yo con mucho gusto acompañaría”, sentenció el dirigente.
(Diario La calle)

CADA VEZ MAS LEJOS

El sindicalista explicó: "Había diferencias en la redacción. Por ello el lunes pasado el intendente nos convoco a las 18 en su oficina. Estábamos todos. Menos él, que nunca llegó. Dijeron estaba en el cardiólogo", comentó el secretario general de la AOEM. "Como había diferencias, quedamos en que el martes pasado (25/03/09), que fue feriado, nos iban a convocar y nunca convocaron...", se lamentó. "El miércoles, el intendente se fue a Paraná y del jueves a sábado a Montevideo. Hoy se fue a concordia y nunca nos volvieron a convocar para discutir nada", insistió el gremialista a Miércoles Digital. Luego expuso: "Quisimos hablar con el doctor Carrozo, que es el intendente a cargo, pero estaba muy ocupado y sus secretarios dicen que él dice que sólo se juntará para firmar y que ya nos atendió". "Es decir, quiere firmar con cláusulas donde los políticos a futuro quieren sumarse a los aumentos a los empleados de planta.
Quiere firmar con un sistema de devolución de días de paro que no nos convence y quiere firmar sin fecha cierta de reuniones serias de blanqueo salarial", aseguró Barberán.
En otro tramo de sus declaraciones, afirmó que en el Ejecutivo comunal "se ufanan de que van a cumplir con lo que tiene hasta tres años de demora injustificada. Es decir, carrera administrativa, más higiene y seguridad laboral y blanqueo de salarios". Por último, relató a Miércoles Digital: "Hoy (lunes) a las 18 debería haber una reunión tipo paritaria, pero nunca nos llamaron. Nosotros sí lo hicimos. Incluso (el secretario adjunto) Adrián Gómez, de la Festram (Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales) llamó desde Basavilbaso. Nunca atendieron", concluyó. 2| El clima entre el Poder Ejecutivo y el Sindicato de los municipales vuelve a enrarecerse. Cuando todo parecía que esta semana se firmaría el convenio marco entre las partes, los fantasmas del conflicto vuelven a aparecer en escena. Esta vez el cruce de palabras mediático fue entre el titular de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), Mario Barberán y la concejal justicialista, Leticia Braslawsky, quien ofició como la voz oficial del lado gubernamental. Barberán había dicho en este diario que sus expresiones “eran de la extrema derecha, de algo que ya creíamos que no existía más”, la edil dijo en medios radiales y en el canal local que “estaba todo para la firma, y de repente traen a colación temas que habíamos acordado, que se habían hablado”, además defendió a su jefe político, Marcelo Bisogni, “siempre apostó al diálogo, al consenso”, en ese sentido el gremialista no se mostró para nada de acuerdo: “Ni siquiera nos atienden una llamada telefónica”. Manifestó que el Ejecutivo tampoco asistió este lunes a la reunión que habían programado para todas las semanas, además reprochó que: “Los Secretarios dicen que Bisogni manifiestan que sólo se juntará para firmar y que ya nos atendió, es decir quiere firmar con cláusulas donde los políticos a futuro quieren sumarse a los aumentos a los empleados de planta. Quieren firmar el acta acuerdo con un sistema de devolución de días de paro que no nos convence y quieren firmar sin fecha cierta de reuniones serias para discutir el blanqueo salarial. Por otro lado se ufanan que van a cumplir con lo que tienen hasta 3 años de demora injustificada, es decir carrera administrativa más higiene y seguridad laboral y blanqueo de salarios. Hoy (por ayer) a las 18 debería haber una reunión tipo paritaria,nunca nos llamaron, nosotros sí llamamos, hasta Adrián Gómez, de la Festram, los llamó, nunca atendieron”.

Cada vez más lejos

Lo concreto que posibilidades de acuerdo están cada vez más lejos, en cada micrófono que tiene los advierte “ellos deberán hacerse responsable de las mil familias que se verán perjudicadas”. Además adelanta que esperarán hasta el viernes, cuando los municipales deberán cobrar sus haberes del mes de marzo, donde deberían aplicarse los aumentos acordados y que aún no está legalizado en la firma del convenio.