12/09/2009

CONTROL PUBLICO

El Control Publico una función indelegable del Estado

La falta de interés institucional y la escasa conciencia publica.

Tras 26 años ininterrumpidos de democracia y distintos intentos, por lo general fallidos, no se han logrado avances concretos en la implementación de herramientas, que permitan de una vez por todas, una efectiva evaluación de resultados e impulse la siempre anunciada transparencia de los actos de gobierno en tiempo y forma.

Al no tener los funcionarios, que responder por el cumplimiento de metas y objetivos concretos (las promesas de campaña, son rápidamente desechadas), los meros administradores que ejercen el gobierno local, pierden rápidamente el interés por la auto evaluación o el auto control.

El poco interés institucional y la escasa conciencia ciudadana, acerca de la función de contralor, relaja los casi inexistentes mecanismos de control internos, tornándolos meramente formales, (el área de auditoria interna no esta cubierta desde hace mas de 6 años) sin aportar ni cumplir su función institucional.

En la práctica la cultura o el ambiente de control, ha sido desarticulado ex profeso y mucho tiene que ver en ello, la tercerización de funciones en manos de contratos a término, monotributistas, pasantes y cooperativas que cumplen funciones antes exclusivas del personal de planta.

No debemos caer en facilismos, no se trata de crear una policía interna, ni de iniciar una caza de brujas. Pero si de tener un efectivo sistema de control que además nos proporcione pautas para mejorar la formación, la capacitación y la eficiencia de los servicios públicos.

Debemos aprender de la experiencia y ante los nuevos desafíos que presenta la administración municipal, es indispensable replantearnos algunos aspectos funcionales y metodológicos del control interno vigente y proponer algunas reformas al mismo que podrían hacer más efectivo su accionar.

En forma individual o conjunta las distintas organizaciones que representan a los trabajadores municipales, ya han iniciado este proceso presentado propuestas e iniciativas desde hace tiempo al respecto.

• El MITESM, en su proyecto original de reforma de la carrera administrativa, presentado el 20 de marzo DE 2007 ante el HCD y el DEM, planteaba el tema de “Incompatibilidad Profesional o Bloqueo de Titulo”, regulando adicionales por actividad exclusiva en ciertos lugares claves de la administración ocupados por profesionales (Nota: M 48 / L 56 Anexo v Adicionales, Suplemento e Incentivos Art. 19°: Adicionales Particulares).

• La reforma a la carrera presentada por la Unión de Organizaciones Municipales - aprobada en mayo de 2008 en general por el HCD - establece procedimientos y criterios específicos para calificar al personal, con objetivos por áreas y metas a cumplir. La reforma ayudaría a: 1) aumentar el control y la transparencia de las operaciones, 2) otorgar mecanismos de medición y evaluación de la gestión, 3) medir la capacidad de funcionarios y agentes a través de indicadores, premios y castigos. Tras 18 meses aun se espera su promulgación definitiva.

• La Unión convoco en julio de 2008 al personal que reviste entre las categorías 22 a 24, a renovar sus Declaraciones Jurada de Bienes, exigida por Ordenanza 4538. Esta incluye una detallada descripción del patrimonio del declarante y de su conyugue. Además, de la profesión y medios de vida de sus familiares directos hasta el 1º grado de consanguinidad. La misma, es de carácter público y obligatorio para los empleados y su omisión, es considerada falta grave. De esta manera La Unión, busca cumplir con el compromiso público asumido, - DECLARACION DE PRINCIPIOS del 08 de abril 2008 -, "de mantener una administración pública limpia, eficiente y transparente".

Como se observa, los municipales han generado hechos concretos de enorme trascendencia política, que permitirían enfrentar situaciones y problemas de fondo, largamente postergados.

El compromiso de las distintas agrupaciones municipales, implica además, una clara señal de madurez institucional ante la comunidad y una demostración de ejercicio y conciencia democrática, que tiene como fin una actitud proactiva en el trazado de políticas publicas, que posibiliten un desarrollo sustentable de la familia municipal y de nuestra ciudad.

Por Unión de Organizaciones Municipales:

Mario Barberan, AOEM; Néstor Telis, Asociación Civil MITESM; Javier Hormaiztegui, Asociación Personal Jerárquico; Karina Robina, Roberto Bechir, Delegados Obreros de la Mutual, Nazareno Monteverde, Jubilados Anticipados, Juan Manuel Rodríguez, Jubilados Ordinarios. Concepción Del Uruguay, Diciembre 06 de 2009.

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