4/13/2009

DESCONFIANZA

El gremio de los municipales desconfía de los pedidos de renuncia al gabinete de Bisogni

A horas de viajar a Paraná para reunirse con funcionarios de primera línea del gobierno Provincial, el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de nuestra ciudad, Mario Barberán, dijo que los cambios que podría introducir el Intendente en su gabinete “son intrascendentales si trata de cambiar al director de Turismo (Antonio Picart) y el de Cultura (Gastón Mercanzini) y a algún funcionario de Salud. No resuelve nada, si quiere cambiar en serio tendría que renunciar el Secretario de Gobierno (Luís Carrozzo) que es el que toma las decisiones”.

Sobre la decisión de quitarles las licencias gremiales manifestó que “es algo insólito, nunca pasó. Pero le haremos frente, volveremos a trabajar en nuestros puestos, nada impide que hagamos las dos cosas a la vez”

En Paraná
Hoy algunos de los sindicatos de empleados municipales de la Provincia se reunirán con funcionarios de primera línea del gobierno Provincial. Los gremios de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia son los más combativos y los de relación más tirantes con las gestiones locales. En la reunión también estará el secretario general de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram) Juan Carlos Almada, por el lado oficial participarán el ministro de Gobierno, Adan Bahl y el de Economía, Diego Valiero. En otro orden desde el gremio ven con mucha desconfianza la decisión del Intendente de cambiar algunos funcionarios.

Antes de viajar, el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de nuestra ciudad, Mario Barberán, dijo a La Prensa Federal, “Soy optimista”. Con respecto a lo que significa dialogar con el Poder Ejecutivo Provincial señaló que: “Creo que hay un condimento especial, hay una inserción directa, cuando la vez pasada vino el mismo Gobernador a nuestra sede dijo que sólo vino a escuchar, ahora la cosa cambió. Incluso en una conferencia de prensa Urribarri dijo hace poco que el conflicto de Concepción del Uruguay se dilató demasiado, en definitiva fue una crítica a los funcionarios por no saber manejarlo”.

Estallido
Recordemos que el caso que puso sobre el tapete la situación fue el de Gualeguaychú, donde el sindicato local, enrolado en la Festram, lleva adelante un paro por tiempo indeterminado de acatamiento casi total, que dejó a esa ciudad del sur provincial sin servicios esenciales como recolección de residuos e inhumaciones.

Ante esta situación, el gobierno provincial decidió asistir a las comunas que estén en ese trance con personal provincial; a la vez que comunicó que tanto la Provincia como los municipios gobernados por el justicialismo no podrán dar aumentos salariales hasta que se modifique la situación de crisis. En este contexto, hubo varios intendentes que manifestaron su disconformidad con el accionar gremial, especialmente con el sector liderado por el diputado justicialista Almada.

Sobre el caso de Gualeguaychú, Barberán dijo a este diario que “están muy firmes, a full”; en tanto que Concordia “la cosa se complicando también”

A resolver
El gremialista uruguayense dijo que en nuestra ciudad esperan hacer una asamblea resolutiva durante esta semana “todo dependerá de lo que me traiga de la reunión en Paraná, pero estimó que el miércoles o jueves, a más tardar, resolveremos qué haremos”

Descreído
Tal como lo indicó este diario en su momento, desde el gremio miran con apatía la movida del intendente Marcelo Bisogni de pedirle la renuncia a todo su gabinete, aunque en realidad los nombres que figuran como cambiables son algunos de tercera línea “son intrascendentales si trata de cambiar al director de Turismo (Antonio Picart) y el de Cultura (Gastón Mercanzini) y a algún funcionario de Salud. No resuelve nada, si quiere cambiar en serio tendría que renunciar el Secretario de Gobierno (Luís Carrozzo) que es el que toma las decisiones”.

Licencias
También dijo sobre la decisión del Ejecutivo de quitarles las licencias gremiales: “Es algo insólito, nunca pasó. Pero le haremos frente, volveremos a trabajar en nuestros puestos, nada impide que hagamos las dos cosas a la vez”, señaló Barberán.

Recordemos que desde año pasado el Gremio de los municipales viene en relaciones tirantes con el poder político de la ciudad. Hubo momentos de verdadera tensión, como a finales del 2008, con huelgas y protestas en la plaza Ramírez frente al Centro Cívico.

Los Municipales están pidiendo, dentro de otras cosas, que se les blanquee el básico que perciben. Las negociaciones avanzaron, luego de que las partes se sentaran a dialogar y habían acordado verbalmente un blanqueo al básico de 150 pesos ; pero al momento de estampar la firma y legalizarlo, volvieron las diferencias y nunca se firmó. Ahora, otra vez la Provincia intervendrá para mediar y solucionar el problema.
(La Prensa Federal)

No hay comentarios: