3/20/2009

CONVENIO SIN FIRMAR

De acuerdo a lo que se informo desde la Comisión Directiva de la AOEM, el borrador original que presentaron desde el Ejecutivo “tiene diferencias abismales a lo que habíamos hablado y coincidido en su momento”. Esa misma fuente indicó que “el miércoles nos presentaron un borrador con el marco acuerdo, y con lo que decía no podíamos ni sentarnos a hablar, ayer nos entregaron otro que se acerca un poco más, pero igual seguimos lejos”. No obstante hoy vuelven a reunirse los abogados de las partes y podría haber novedades concretas que destraben la situación.

Diferencias
Dentro de las diferencias existentes se encuentran cuestiones referida a la cantidad de concursos y los tiempos de las convocatorias para las paritarias. Además de por medio están los posibles ascensos, ya que es posible que se produzcan los 32 que habilita el Municipio, aunque podrían ser más, ya que desde el sindicato dicen que son muchos más, concretamente 209, “presentaremos otro informe que es contundente. Pero los ascensos que se logren serán retroactivos al mes de agosto, eso no se negocia”, insisten desde el sindicato.

Se sigue negociando
No obstante hoy podría haber novedades, porque los abogados del DEM y los de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) están abocados a la redacción de un convenio que contenga a los dos.

Lo acordado
El martes 17, en el despacho del Intendente, para destrabar el conflicto que viene de larga data, el Ejecutivo había ofrecido un aumento al básico de 150 pesos, la mitad de lo reclamaban los gremialistas; esa oferta fue analizada y aceptada esa misma noche en la asamblea de trabajadores municipales.

Con esto en concreto, ahora en blanco, el empleado de categoría 6 –el mínimo en el escalafón municipal- percibiría 650 pesos mensuales. Este acuerdo estaba pautado hasta junio, cuando las partes deberán negociar nuevamente más blanqueos.

Desde el gremio también recalcaban y mostraban como logro haber alcanzado un refuerzo a la ayuda escolar de 100 pesos en abril y mayo. No obstante, y percibiendo que podría haber trabas, habían alertado que todo quedaba sujeto al convenio marco donde se deben cumplir los 21 puntos reclamados desde el año pasado, entre ellos higiene, seguridad laboral, ascensos en carreras administrativas y laborales. A la luz de los hechos, ese precaución no fue en vano, porque a la hora de la firma de los papeles, la realidad fue muy diferente a lo que habían acordado de palabras.

No hay comentarios: