3/21/2009

EL LUNES PODRIA FIRMARSE CONVENIO

En estos acercamientos y alejamientos entre el Ejecutivo y el Sindicato, ahora parece que puede haber novedades interesantes para los municipales. Es que “hay un 98 por ciento de posibilidades que se firme el convenio acuerdo entre las partes”.

Así lo confirmó el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de la Municipalidad (Aoem), Mario Barberán, a La Prensa Federal.


Pese a que estaba previsto que se firmara este jueves o viernes los tiempos se extendieron: “El Intendente no estuvo en la ciudad en estos dos últimos días”, indicó. No obstante y a diferencia de lo que se decía ayer desde el gremio, Barberán es más optimista “estamos mucho mejor que el jueves”.

Dijo que el tiempo formal para firmar los papeles vence el lunes 23 de marzo “es el plazo para que se incluyan los cambios en las liquidaciones de marzo”, y además ironizó: “si tenemos que firmarlo lo hacemos este sábado o el domingo, no tengo problemas”. Agregó que antes de firmar el convenio, tienen que tener una charla previa con el Presidente comunal para definir algunos puntos. Lamentó el tiempo que está llevando el conflicto, y que no se resuelva inmediatamente “es innecesaria, tanta espera, generar incertidumbre”, reiteró que los empleados están con bronca y esperan soluciones concretas.
No obstante indicó que la mesa de diálogo entre las partes sigue vigente.

Una historia complicada
El conflicto viene de larga data, desde el año pasado. Con fuertes acusaciones de ambos sectores, escraches, amenazas, movilizaciones, intervenciones de la Dirección Provincial de Trabajo (DPT) mediante, con la aprobación de la ampliación del presupuesto 2008 y el 2009 en el Concejo Deliberante sin permitir el ingreso del público al recinto y ahora con la vigencia de un compás de conversaciones. En la última reunión realizada el martes en el tercer piso, hubo principio de acuerdo, ya que el Ejecutivo ofreció una mejora de 150 pesos al básico que perciben los estatales uruguayenses; esa negociación fue avalada esa misma noche de parte de la asamblea de trabajadores municipales.

No obstante, en el gremio alertaron que si no se firmaban los papeles como correspondía, no bajaban la guardia y no daban nada por hecho. Esa alerta no fue en vano, ya que a la hora de redactar el convenio hubo notables diferencias entre las partes.

Por eso, hasta ayer, hubo dudas que el convenio se cumpliría. Ahora otra vez hay un giro y las posibilidades de que lo que se habló se cumpla.
El lunes será el día D, si se firma, se pondrá fin a un largo y tedioso conflicto, y por lo menos, hasta junio, fumarán la pipa de la paz.

Recordemos que el convenio establece que a mitad de año, las partes tienen que negociar una nueva paritaria, ya que el Sindicato seguirá reclamando más blanqueo salarial al básico que perciben.

No obstante, antes de firmar pedirán una reunión con el Intendente, ya que el jueves y viernes no estuvo en la ciudad. Desde el Sindicato dicen que “hay un 98 por ciento de posibilidades que se logre”. (LA PRENSA FEDERAL)

No hay comentarios: