3/18/2009

ASAMBLEA RESOLUTIVA

"La oferta del Ejecutivo mejoró cincuenta pesos en relación a la realizada la semana pasada. De todas maneras, desde el gremio alertan que si no se firma el acuerdo no bajarán la guardia y no lo dan por hecho".

La cuarta fue la vencida nomás
El Ejecutivo ofreció EL BLANQUEO AL BASICO DE 150 pesos, la mitad de lo q se reclamaba; esa oferta fue analizada y aceptada anoche en la asamblea de trabajadores municipales.
En concreto, ahora en blanco, el empleado de categoría 6 –el mínimo en el escalafón municipal- percibirá 650 pesos mensuales. Este acuerdo es hasta junio, cuando las partes deberán negociar nuevamente más blanqueos.

Desde el gremio también recalcan que el logro alcanza a un refuerzo a la ayuda escolar de 100 pesos en abril y mayo, además dicen que todo quedará sujeto al convenio marco donde se deben cumplir los 21 puntos reclamados desde el año pasado, entre ellos higiene, seguridad laboral, ascensos en carreras administrativas y laborales.
Además sobre el planteo de las recategorizaciones, el viernes podrían producirse novedades, ya que es posible que se produzcan los 32 ascensos que habilita el Municipio, aunque podrían ser más, ya que desde el sindicato dicen que son muchos más, concretamente 209, “presentaremos otro informe que es contundente. Pero los ascensos que se logren serán retroactivos al mes de agosto, eso no se negocia”, dicen abriendo el paraguas sobre otros conflictos.
Paso adelante
Justo hoy, a dos años de su victoria y ser reelecto como Intendente, Marcelo Bisogni tiene otro motivo para celebrar; es que la asamblea de los empleados municipales dio luz verde a lo acordado en la reunión del mediodía de ayer entre el Ejecutivo y la cúpula del gremio municipal. De esta manera la gestión Bisogni da un paso adelante y gana tiempo en una lucha que le ocasionó un desgaste muy importante.


Cambios
En el parte de prensa de la Municipalidad enviado a nuestra redacción en horas de la tarde, antes de producirse la asamblea en la AOEMFFS4, se indicaba sobre el encuentro que el secretario de Hacienda, Agustín Bordagaray, decía que: “Nosotros planteamos todas las posibilidades reales dentro del marco del equilibrio fiscal que necesitamos mantener, ahora ellos deberán evaluar las alternativas que les hemos presentado. Cambiamos algunos puntos, pero mantenemos el mismo monto”.
A la luz de los hechos queda un poco confusa esa información, porque los municipales aceptaron un aumento de 150 pesos y la última oferta que hicieron saber públicamente desde el Ejecutivo –y a la que se refiere Bordagaray- habla de cien pesos, o sea hay una diferencia de 50 pesos.

“Estamos en siete”

Después de la asamblea, el secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Aoem), Mario Barberán, se refirio a estos acuerdos: “Estamos bien, pero podríamos estar mejor. No es lo que esperábamos pero avanzamos. El clima de la gente para con los funcionarios no es nada bueno, hay mucha bronca”, dijo el gremialista al momento que agregó que es importante que la oferta de recomposición salarial realizada por el intendente Marcelo Bisogni, haya sido superior a la presentada la semana pasada. Al respecto recordó que “en las últimas cuatro reuniones que hemos tenido, recibimos cuatro ofertas que han ido mejorando”.
Igualmente, lamento que la propuesta “no llegue a los 300 pesos que nosotros estábamos solicitando”. Cabe recordar que en un principio los municipales solicitaban el blanqueo de los 540 pesos que perciben en negro, pero luego resolvieron bajar sus expectativas a 300 pesos. Sin embargo, hasta ayer la Municipalidad ofrecía regularizar sólo 100 pesos. En varias ocasiones, sobre todo en programas radiales Barberán trató de calmar los ánimos y no generar falsas expectativas, incluso antes de la asamblea había dicho que si se rechazaba la oferta oficial “preferentemente no se estarían definiendo medidas de fuerza” ya que “ahora tenemos una mesa de diálogo concreta, que trataremos de priorizar”. En ese sentido indicó que de aquí en más todos los lunes se producirán reuniones entre los gremialistas y el Poder Ejecutivo para ir cumpliendo y controlando al convenio marco, el cual debe firmarse entre hoy mañana, “si no se firma, yo no puedo garantizarle a los afiliados que se cumple lo pactado”, alertó el gremialista. El secretario general del gremio volvió a insistir en que “además se ofreció que el convenio salarial pueda ser revisado en junio, así que no es que (el monto) se cierra para todo el año. Al contrario: antes de que termine el primer semestre del año las partes volverán a revisar la parte salarial”, resaltó. Por ello recalcó que “lo que se pide es justo y razonable”. Cuando se le pidió un puntaje de estas reuniones, dudó unos instantes pero se animó a calificarlas, “estamos en un siete”.

Los aumentos
Tambien no se debe olvidar el tema del aumento de sueldos del 300 por ciento en la planta política que fue aprobado, incluso, por unanimidad en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, “se los expusimos en todas las reuniones, ellos saben nuestra postura y que lo rechazamos rotundamente. Políticamente tendrán que defenderlo, aunque para nosotros es indefendible en este contexto”. Lo que viene Atrás quedaron los días de intenso calor de diciembre con quema de neumáticos en la calle, frente al Centro Cívico. También parece remota aquella sesión extraordinaria del Concejo que no se permitió el ingreso del público, y donde aprobaron la ampliación del presupuesto 2008 y el 2009. Y atrás quedaron los cruces de acusaciones entre las partes, donde se imputaban persecuciones y agravios. Todo parece que empieza a tomar un camino de mayor racionalidad, con diálogo entre los sectores en pugna, como debió ser desde el principio. (la prensa federal)

No hay comentarios: