12/07/2008

TENSION SOCIAL EN 2009


El 2009 podría llegar con tensión social en los pueblos del interior
En marzo o abril, la falta de liquidez “será tan grande” que podrá cortar la cadena de pagos, aseguran.
Especialistas advierten que la combinación de precios agrícolas internacionales en baja y la presión fiscal, puede generar "momentos de tensión social" en los pueblos del interior de Entre Ríos para marzo o abril del año próximo.
La prácticamente nula rentabilidad, ante la caída de los precios internacionales y la fuerte presión fiscal, provocará falta de liquidez en los productores. Esto se notará en las comunidades que viven del campo entre marzo y abril del año próximo. La cadena de pagos podría cortarse y generarse una situación social muy tensa.
La voz de alerta fue lanzada por el ingeniero agrónomo Guillermo Bernaudo, coordinador de Tecnología de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), durante un panel-debate realizado en el marco del 2º Simposio de Agronegocios Entrerrianos/Soja desarrollado en el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), en nuestra ciudad.
El encuentro, organizado por P&P Eventos y Comunicación, sirvió para realizar una profunda mirada interior sobre el potencial productivo entrerriano y también resultó una tribuna en la que diversos actores del sector agropecuario coincidieron en calificar como "muy difícil" el escenario actual para el campo argentino. En este marco, obviamente, no faltaron las duras críticas al Gobierno nacional.

Malos augurios
Habrá un problema socioeconómico "muy fuerte en las comunidades del interior" que viven del campo, vaticinó Bernaudo, y explicó: "La falta de liquidez será absoluta y eso puede generar momentos de tensión social".
La situación de cara al futuro "es preocupante porque si hoy estamos viendo un fuerte parate en los pueblos del interior, de aquí a marzo puede empeorar. Uno ve que los productores todavía no han terminado la campaña actual y ya están desfinanciados para seguir lo que viene".
En marzo o abril la falta de liquidez "será tan grande" que "puede cortarse la cadena de pagos y eso puede derivar en una situación social muy tensa", advirtió Bernaudo. Para Bernaudo, "lo único que puede facilitar un poco las cosas en términos de producción para la próxima campaña es una baja real del precio de los insumos, que ya se está produciendo".
Esa baja, analizó, "puede permitir el año que viene hacer la misma superficie. Ese es único escenario posible". Pero esos productores, subrayó, "van a estar ilíquidos y eso se sentirá terriblemente en los pueblos".

No hay comentarios: