12/04/2008

SIGUE MEDIDA DE FUERZA HASTA EL 07/12/08

La medida de fuerza está decretada hasta el domingo.
El martes a la noche habrá otra asamblea en el Sindicato.
En la reunión sólo estuvieron dos Secretarios y los concejales.

La única propuesta alcanzaba a un aumento hasta los 1400 pesos, que sólo involucraba a 60 personas. Por ahora no hay indicios de otra propuesta superadora, por lo que se avizora un conflicto a largo plazo.
En la reunión que duró pocos minutos no estuvieron el Intendente y la mayoría de los Secretarios, sólo los concejales, Ricardo Argüello y Leonardo Blanc, secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Social, respectivamente.
El titular de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), Mario Barberán, dijo que la propuesta fue “una vergüenza”, desde el Municipio, por medio de un comunicado de prensa justificaron que “presupuestariamente es imposible acceder a la petición de un básico de 1040 pesos, ya que el impacto significaría utilizar todo el presupuesto 2009 para el pago de sueldos”.
“Una burla”
En una asamblea realizada a las 13.15, los trabajadores pusieron en consideración la propuesta presentada por el Ejecutivo. “Fue una burla hacia la dignidad de los municipales”, disparó Mario Barberán, y por eso la asamblea gremial “resolvió una medida de fuerza que ya está en pleno desde las 14 y hasta las 24 del domingo”, detalló. El conflicto salarial “esta cada vez más delicado”, afirmó el dirigente. Tras movilizarse hacia la Comuna local, los trabajadores municipales de Concepción del Uruguay se convocaron en asamblea a las 13.15, para poner en análisis la propuesta presentada por el Gobierno de Marcelo Bisogni en la mañana de ayer.
Para pocos Después de la reunión y en diálogo con este diario, Barberán detalló los alcances del encuentro: “Rechazamos la propuesta de plano porque es una vergüenza, es insuficiente. No contiene el 99 por ciento de los puntos que exigimos. Lamentamos el fracaso de los oficios de los concejales, hasta acá han llegado. Las parte quedaron liberadas para hacer lo que crean correspondiente. Solamente proponen elevar el piso de los que menos cobran, de pasar de 1300 a 1400 pesos. Dentro de los 20 puntos acordados habíamos pedido que los sueldos alcanzaran los 1600 pesos, ofrecen a 1400 pesos que llegaría a sesenta personas, al resto las deja fuera de contexto y participación”.
“No daba para más”

“Nos reunimos con los concejales, se hizo muy corta la reunión, al ver el tenor de la contestación. Se leyó el acta y se cruzaron unas fuertes palabras con algunos concejales, no daba para más. Sólo estuvieron Ricardo Argüello y Leonardo Blanc que fueron los únicos que dieron la cara. Siempre pedimos como interlocutor al Intendente, cuando nos llamaron para entregarnos la nota, él se iba por la puerta de atrás”, contó con bronca el sindicalista. Dijo que estaban todos los concejales y que las voces más escuchadas eran las de Carlos María Scelzi, Ana María Díaz y Leticia Braslawsky, “quienes por ahí hacían algunos comentarios pocos afortunados”.

La versión oficial

La explicación oficial a este diario llegó por medio de la gacetilla de prensa, donde textualmente indica que: “Teniendo en cuenta el estado de situación presupuestaria del año que se cierra, el Ejecutivo decidió tener en cuenta de forma prioritaria la situación económica de aquellos empleados que menos cobran, ya que fue una cuestión planteada como una de las posibilidades con los representantes sindicales. Por ello la propuesta presentada desde el Ejecutivo contempla elevar el mínimo de bolsillo a las categorías más bajas a la suma de1400 pesos con los haberes de diciembre, con lo cual ningún empleado cobrará menos de 1400 pesos.
El Ejecutivo también manifestó que siguen vigentes las pautas de la afectación del 60 por ciento del presupuesto para salarios y el correspondiente monitoreo trimestral para el año 2009 para los reajustes de sueldos que pudieren corresponder. También ratificó que los puntos acordados en el mes de mayo con los sindicatos están cumplidos, o en vías de cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en el convenio correspondiente. Se ha manifestado por parte del DEM, que presupuestariamente es imposible acceder a la petición de un básico de 1040 pesos, ya que el impacto significaría utilizar todo el presupuesto 2009 para el pago de sueldos”.

Mal provecho

Para tomar una referencia del clima que se está viviendo en el palacio municipal, ayer se celebró el cumpleaños del Secretario de Gobierno, Luis Osvaldo Carrozzo, a quien se le ocurrió convidar a todo el personal de su Secretaría con sándwich de miga, pero la sorpresa fue que se las rechazaron una por una.

No hay comentarios: