10/23/2008

CUESTIONADO AUMENTO SALARIAL A FUNCIONARIOS POLITICOS (18/10/08 - By eduhl)

Tras conocerse días pasados el decreto a través del cual, el personal político de la Municipalidad recibirá un adicional en porcentaje y según el cargo junto con sus haberes mensuales. el secretario general de la AOEM, Mario Barberán sostuvo que la noticia “fue un balde de agua fría”.
Desde el gremio estabamos solicitando “hace 30 días, una actualización en nuestros salarios habida cuenta del brote inflacionario que todos estamos sufriendo”.

Además llama mucho la atención que “tres días después de hacer oficial nuestro pedido, se saca un proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante que finalmente el Ejecutivo hace un decreto, dos días antes de la jura de la Constitución, donde expresamente, en el artículo 49 critica este tipo de aumentos intempestivos provocando que se agrande la brecha entre el empleado de planta y los funcionarios políticos”.

Barberán indicó que “cuando los empleados cobramos aumentos, también lo hacen los funcionarios políticos” y añadió que “obviamente los agentes de planta cobran mucho menos que ellos”. En el caso de la última actualización no ocurre lo mismo, ya que no hay enganche para los trabajadores si los funcionarios tienen aumento.

Se trata de 83 personas “que recibirán nuevamente una actualización muy fuerte entre el blanqueo del básico y adicionales y no estén atendidos directamente las necesidades naturales de la gente que cobra menos, es decir los empleados”.

La semana pasada, la comisión de la AOEM fue recibida por miembros de la comisión de Hacienda del Concejo, donde acompañados por un importante marco de municipales entre los que se encontraban jubilados ordinales, anticipados, jerárquicos, independientes, expusieron su postura. Esta se fundamenta en que: “desde el gremio no decimos qué es lo que tiene que ganar un funcionario, no somos quiénes para establecer el monto. Pero sí cuando hay aumento para el empleado público, aumenta el funcionario; cuando hay incremento para 83 personas tiene que haberlo para 850 más que somos nosotros y que ganamos muchísimo menos”.

Con respecto a los números, “estos son importantes porque se trata de 100 mil pesos mensuales más para 83 personas. Estamos hablando de 1.3 millones más (se debe tener en cuenta el pago del aguinaldo) para ese número de funcionarios. Nosotros en abril del año pasado, si bien posteriormente el arreglo fue diferente, nos quisieron dar como aumento 100 mil para 850 empleados”, precisó. Finalmente, Barberán saludó a todas las madres, principalmente municipales, en su día.


Optimismo
Barberán manifestó ser optimistas porque creen que, teniendo en cuenta la reunión mantenida con el intendente Bisogni y la que se concretará esta semana, “podremos llegar a un justo acuerdo. La expectativa es muy grande y quedan cosas por resolver como por ejemplo que se abone el aumento en las asignaciones familiares, se recategoricen este mes casi 300 empleados acción que debió concretarse en agosto, concursos, funcionamiento del gabinete psicológico, normalización de la entrega de terrenos para planes de vivienda para empleados municipales, adecuación de las normas de higiene y seguridad laboral en diversos lugares que están en crisis, tratamiento del sistema de las guardias rotativas en sitios donde hay atención directa al público; temas que se han hablado pero no solucionado”.

No hay comentarios: